Teleconsulta de Guaidó arrancó con 3 mil registros

35

El Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció hace dos días la creación de un servicio de orientación médica a través de Teleconsulta para realizar un despistaje de casos sospechosos de Coronavirus.

Decía en rueda de prensa que el mecanismo fue diseñado con el objetivo de canalizar los casos que ameritan atención médica y los que no y aliviar la carga de los centros de salud, evitando que se expongan, los pacientes, a riesgos innecesarios.

Para este sábado 11 de abril, según los números que maneja, al menos 3 mil venezolanos se registraron en un día en la aplicación de Teleconsultas.

«Es una primera aproximación de consultas, es para llenar una encuesta sencilla, si usted tiene síntomas lo va a enviar a otra consulta sencilla y evitar el colapso del sistema de salud. Primero, lo atiende uno de nuestro médicos voluntarios, vía chat o vía videollamada. Han reportado más de 3 mil registros en apenas un día», explicó el parlamentario en declaraciones a medios nacionales.

El nuevo servicio de consulta de salud de la Presidencia Encargada funciona a través del siguiente enlace https://bit.ly/34o7hQU , en donde se accede a una encuesta, que en función de las respuestas, determina si la persona requiere o no una Teleconsulta.

“Si la requiere, el sistema lo refiere automáticamente de manera inmediata con un equipo de médicos que forman parte de Voluntarios Por Venezuela, del más alto nivel, para recibir orientación”, explicó guaidó.

También podrá ingresar al sistema a través de un servicio que funciona con la plataforma Whatsapp, a la que se accede escribiendo un mensaje, al número 0412-253-58-78, que facilita el link a la encuesta.

Allí podrá obtener información valiosa sobre el Coronavirus y otras iniciativas de este equipo de trabajo.

Condiciones de los hospitales

El diputado denunció que 78% de hospitales no cuenta con suministro de agua regular, y que además de contar con fallas eléctricas, los profesionales de salud están corriendo un gran riesgo porque no cuentan con el equipamiento de protección personal necesario. 

Indicó que en todo el territorio nacional hay 84 camas con respiradores en el sector público y 150 en el sector privado.

Sobre las interrogantes que varios economistas han hecho circular en los últimos días sobre la capacidad que tendría para ayudar económicamente con fondos internacionales a los migrantes venezolanos que han retornado y los propios connnacionales en el país, Guaidó afirmó que «el esfuerzo nuestro es que ingrese la ayuda necesaria. Necesitamos 1200 millones de dóalres para atender la emergencia».

También dijo que ya 9 millones de dólares han ido al sistema ONU que está en Venezuela atendiendo la emergencia del COVID-19.