Temen posible desbordamiento del río Orinoco en Delta Amacuro

92
Un hombre a orillas del río en Araguaimujo / Foto: Alexandro Mendoza, para Radio Fe y Alegría Noticias.

El nivel del río Orinoco está detenido por ahora, aseguran los habitantes de las riberas en Delta Amacuro. No obstante, esta semana es crucial para quienes cada año sufren de los embates de la naturaleza.

Este año el nivel del río Orinoco no ha rebasado los límites en comparación con años anteriores, explicaron varias personas abordadas por Radio Fe y Alegría Noticias. Sin embargo, lamentan que el cambio climático haya desordenado sus conocimientos ancestrales.

«Esta semana se sabrá si sube o baja. En otros años ya todo estaba inundado, aunque ya no se puede decir nada ahorita por el cambio climático», dijo una madre de familia que vive en la comunidad de Araguaimujo, en el Delta Medio.

Las comunidades del Delta Medio, en los municipios Tucupita fluvial, Antonio Díaz y Casacoima, aún no están anegadas producto de la crecida anual del río Orinoco, pero aguardan por lo que pueda pasar en las próximas horas.

«Sembramos yuca y plátano, ya venimos de una buena cosecha de maíz, ojalá que no nos inundemo, para tener comida. Allá el flojo es el que pasa hambre», sentenció un hombre de Araguaimujo este lunes 24 de agosto.

La crecida del río Orinoco ha devastado a su paso las casas de bahareque, mata animales de corral y vulnera todas las siembras. Estas personas quedan aisladas, una situación que podría recrudecer con la falta de transporte.