Tensión política en Venezuela afecta la vacunación, según la Cruz Roja

69

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, informó que las tensiones políticas en Venezuela dificultan las labores de distribución de vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con una información obtenida en una entrevista realizada por la agencia internacional de noticias EFE, Rocca manifiesta que los venezolanos no deben ser los afectados por las tensiones políticas, y que las vacunas son un derecho como parte de los esfuerzos para garantizar la salud.

Informó que la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ha logrado varias reuniones con el gobierno que preside Nicolás Maduro, factores de la oposición y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Manifestó que desde la organización humanitaria existe el compromiso para seguir con el desarrollo de las actividades humanitarias y de ayuda para vacunar a la mayor cantidad de venezolanos posible.

«He tenido importantes encuentros con las autoridades, la oposición y la sociedad civil venezolana, y aunque la situación sigue siendo muy difícil, la Cruz Roja sigue comprometida a trabajar con el país, siendo un actor independiente», expresó el presidente de la FICR.

Francesco Rocca, también se refirió a la necesidad de suspender temporalmente la propiedad intelectual de los fármacos antiCovid-19: «una salida a la crisis implica «una suspensión durante un tiempo de la propiedad intelectual de las vacunas que permita construir instalaciones y dar las tecnologías necesarias a otros países».

Advirtió que la donación de vacunas no es una solución definitiva a gran escala, sino una «solución temporal», y que no responde a la necesidad de acabar de forma inmediata con la COVID-19 ante el temor de la aparición de más variantes del virus que sean más peligrosas y más incontrolables.