Terremotos en Turquía y Siria afectan a más de 7 millones de jóvenes

160
Cortesía Télam

Un poco más de 7 millones de menores de edad sufren por los daños provocados por los terremotos que acudieron el pasado lunes 6 de febrero a Turquía y Siria, según Unicef.

El portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, puntualizó que 4,6 millones están en Turquía y 2,5 millones en Siria.

James Elder aseguró que muchos niños supervivientes han perdido a sus familias en la catástrofe, reseñó la agencia EFE.

Hasta el lunes, el conteo de las autoridades señalaba que en Turquía el número de fallecidos asciende a 31.974, mientras que en Siria hay más de 3.600 víctimas mortales.

1.300 menores sin sus familias solo en Turquía

Aunque aún no se habla de cifras definitivas, las autoridades turcas destacan que unos 1.300 menores han quedado separados de sus familias en las zonas afectadas en Turquía.

«Muchos están durmiendo en la calle, en centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobús y debajo de puentes, por miedo a regresar a sus casas», expresó Elder.

De acuerdo con EFE, en Turquía, la Unicef, en coordinación con el Ministerio de Familia y Servicios Sociales, envió trabajadores sociales a los hospitales para ayudar a identificar a los menores no acompañados y separados.

En Siria

El portavoz de Unicef recordó que en el noroeste de Siria el seísmo ha afectado un territorio donde «los menores de 12 años no han conocido otra cosa que el conflicto, la violencia y el desplazamiento forzado».

Los dos terremoto del pasado 6 de febrero fueron de magnitud 7,8 y 7,5; también se han generado más de 140 réplicas.

La Organización Mundial de la Salud aseveró este martes que el destructivo sismo que se dio en el sur turco es el “peor desastre natural” en un siglo para el continente europeo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.