Denuncian que tierras de siembra de papa están contaminadas de sarna

126
Foto cortesía

Gerson Pabón, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Táchira (Apropatáchira) informó que hay terrenos contaminados en los andes por la enfermedad de la sarna verrugosa. Esto, debido a la entrada ilegal de papas a Venezuela que vienen sin ningún tipo de control sanitario.

“Tenemos cultivos en Venezuela contaminados por papa que entra de contrabando, que muchos productores inconscientemente la compran para dejarla de semilla y lo que estamos haciendo es contaminando la tierra con una enfermedad que es la sarna verrugosa”, dijo Pabón en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

Pabón explicó que la sarna verrugosa dura aproximadamente 36 años en la tierra, es decir, terreno que se contamina no se podrá volver a utilizar. Ante la falta de control sanitario en el país, las asociaciones ya cuentan con estudios y han realizado contacto con compañías para encontrar una solución mediante un producto que permita frenar este tipo de virus que se esparce en la tierra.

Asimismo, señaló que mientras los productores venezolanos requieren de una serie de permisos para mover los rubros dentro del territorio; aquellos productos que ingresan por las trochas o por la Aduana, donde se pagan impuestos, entran sin control sanitario.

“El llamado es al gobierno nacional porque estas permisologías son autorizadas por el gobierno. Sería bueno que eso se consulte con las federaciones que llevan las estadísticas de cuánto se produce en el país”, dijo Pabón.

Agregó que Venezuela no necesita estar exportando ningún tipo de rubro agrícola pues que aquí se siembra la mayoría.

“Muchas veces, el productor deja de producir porque con el contrabando que hay, lo llevan a la quiebra”, sentenció.

Contrabando de papa afectaría a 8 mil productores

Gerson Pabón explicó que el contrabando de papa podría ser “suicida” para los productores agrícolas. “Hablamos de 7 u 8 mil productores que buscarían otro tipo de alternativas” de continuar el contrabando de papa entre la frontera colombo – venezolana.  

Se espera que para el próximo jueves a partir de la 10:00 de la mañana los productores agropecuarios sostengan una reunión con representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral en Mérida. Esto, en respuesta a la protesta que realizaron los productores agropecuarios el sábado pasado en el estado Barinas.

Apuntó que buscan “que el gobierno nacional tome acciones sobre el contrabando de hortalizas, unos (están) autorizados porque son los que pagan los aranceles y otros son el 80 % que ingresan por las trochas”.

Por último, aseguró que tratarán de que no se siga vendiendo papa de otro país en Venezuela, pues la producción local puede abastecer e mercado.

“Creo que en Venezuela tenemos la capacidad de producir cualquier tipo de rubro”, insistió Pabón.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.