Tito López: desabastecimiento de medicamentos está por debajo del 5%

114
Foto: referencial.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), aseguró que el desabastecimiento de medicamentos en el país está por debajo del 5%.

«Hay muchísimo más medicamentos que hace cuatro años cuando teníamos un 80 u 85% de fallas», expresó Tito López a Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo, refirió que esta cifra no quiere decir que la industria esté «oxigenada». «El crecimiento ha sido en productos básicamente para la COVID-19. Es decir, la pandemia ha influido en el crecimiento de las unidades de la industria».

No obstante, afirmó que «se ven aires de alivio» en cuanto a que «se ha parado la caída».

«El año pasado al cierre del 2020 crecimos un 19%. Nosotros pensamos que este año vamos a crecer un 16% por sobre ese 19% en 2020, quiere decir que se paró la caída y esperamos que este sea el inicio de una recuperación dentro del sector, sin embargo, esto no quiere decir que estamos oxigenados o que la industria es muy rentable. Todavía hay que caminar mucho», dijo el presidente de la Cifar.

También resaltó que las empresas farmacéuticas mantuvieran durante toda la pandemia su producción abocada para los insumos médicos y medicinas contra la COVID-19, sin descuidar los que tratan enfermedades crónicas y agudas.

En cuanto a los recursos que requiere la industria farmacéutica en Venezuela para elaborar medicamentos, expresó que un 98% son importados.

«Prácticamente nada se fabrica en el país, inclusive el componente activo, es decir, si voy a hacer un producto a base de acetaminofén, diclofenac sódico, losartán potásico, entre otros, son importados», dijo.

Agregó que sale más barato importar productos farmacéuticos que fabricarlos en el país, porque la industria farmacéutica nacional debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), aunque se crea que está exonerada de ello.

«Yo pago I.V.A por los materiales, el estuche, el cartón, el blister, el aluminio, la tinta, entre otras cosas, y también tengo costo a nivel de operarios, personal que labora en mi industria. Cuando traes un producto importado tú importas muchas casas de recomendación que tienen mucho menos trabajadores y los costos fijos son muy por debajo de las empresas farmacéuticas con plantas en el país, entonces se hace más negocio importando que fabricando», explicó López.

Precio promedio es de 2,66 dólares

Según López, el precio promedio para los medicamentos vendidos en Venezuela es de 2,66 dólares, cinco veces más económico que el resto de la región (Latinoamérica).

«Estamos hablando que en Colombia está en alrededor de los 10 dólares su promedio, República Dominicana 11,53 dólares, Ecuador 8 dólares, Perú alrededor de 9 dólares. Esto también obedece a que en esos países el poder adquisitivo está por encima de los 70 u 80 dólares, aquí (en Venezuela) sabemos que llega escasamente a 3 (dólares), explicó el presidente de de la Cámara de la Industria Farmacéutica.