Toc Toc para reportar la vida

196
Referencial

Saraí Yánez y Albany Rodríguez son dos de los cientos de jóvenes que están participando en un nuevo programa de capacitación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría bautizado como Toc Toc: nuevas narrativas juveniles para reportar la vida.

Este martes 25 de mayo fue el lanzamiento oficial del curso. Pero desde hace un mes estos chamos se vienen formando con una serie de contenidos y prácticas que les permite, a través de la radio, contar historias, testimonios, experiencias desde la óptica de los jóvenes sobre temas como comunicación, salud, tecnología, economía, política y en definitiva todo lo que tenga que ver con sus sueños y aspiraciones como ciudadanos de este país.

En definitiva se busca formarlos como reporteros juveniles. Por eso, emocionada, Albany, que tiene 17 años, contó en su presentación por Radio Fe y Alegría Noticias que con esta experiencia formativa logró entender «lo especial y lo lindo que es la radio, es el hecho que te deja a la «intemperie» de la imaginación y hasta ahora lo que más me ha gustado es el lenguaje radiofónico».

Para la jovencita Saraí, de apenas 15 años, la formación también le ha resultado emocionante «porque a la final, con todo lo que he aprendido, si me veo estudiando comunicación social».

Valora enormemente esta oportunidad que le ha concedido el IRFA «porque por lo general hay muchas personas que no pueden cumplir su metas a futuro, y para mi lo importante no es ganar la carrera sino participar en ella, hay que intentarlo y lograrlo, apoyemos a las demás personas, a otros jóvenes, a niños a dar grandes pasos».

En el pensum de contenidos que van repasando en el curso de Toc Toc se topan con temáticas relacionadas con la definición y tipos de comunicación, funcionamiento de los medios de comunicación social, «de hecho realizamos una entrevista a un familiar sobre los medios de comunicación», explica Albany sobre lo que aprendió en este área.

También se trata de entrenarlos en temas como comunicación para el cambio social, derechos humanos, salud integral, medios de prevención para pandemias como ésta del Coronavirus, nutrición, lactancia materna.

La idea es que puedan tener esa visión más amplia no solo del país que les rodea sino también el mundo y poder despertar en ellos esa chispa de la investigación, de proposición, de activismo por generar cambios en sus comunidades y en sus entornos.

Desde esta perspectiva, también indagan sobre la organización comunitaria en función de ayudar a resolver los problemas del barrio. Saraí relata que «entrevistamos a varios jefes de calle y les preguntamos qué beneficios obtenían desde su trabajo».

Igualmente van estudiando otros capítulos importantes en el área de la salud femenina como los embarazos, la menstruación, cómo detectar a tiempo algún cáncer que afecta a las mujeres.

Es una formación integral

Los profesores Zulma Ozuna y Otilio Velásquez, coordinadores y capacitadores del curso Toc Toc, refrendaron lo dicho por las jóvenes al señalar que el «paquete» de temas «busca ayudarles a desarrollar técnicas comunicacionales y completar una formación integral».

Ozuna precisó que con este ciclo de capacitación «queremos que los jóvenes a través de su experiencia, de sus conocimientos, nos puedan narrar todo lo que ellos ven, todo lo que ellos aprenden, se trata de que adquieran herramientas comunicacionales para que aprendan a preparar contenidos de valor y buenas prácticas».

En el curso participan más de 500 jóvenes de varias partes del país. A través de medios electrónicos como el correo, What Sapp y otras redes sociales van interactuando con sus facilitadores.

Ambos, Zulma en Caracas y Otilio en Cumaná, valoraron el alto entusiasmo de los participantes «dándole gracias a Dios que sientan las ganas de hacer las cosas, de trabajar en equipo, de descubrir temas nuevos para ellos».

El curso tiene grupos de formación en 8 estados del país, a saber en Anzoátegui, específicamente en Puerto La Cruz y El Tigre. También en Apure, particularmente en las zonas de Guasdualito y El Nula.

En el estado Bolívar los muchachos se inscribieron en Ciudad Bolívar y en Ciudad Guayana; igualmente en la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, así como dos grupos de formación en Distrito Capital y el estado Miranda.

El alcance del curso también incluye las localidades tachirenses de San Cristóbal y San Antonio. Maracaibo, Machiques y Paraguaipoa son las tres zonas del estado Zulia, cerrando en Cumaná, capital del estado Sucre.