Todavía no se permite el paso peatonal por la frontera

35
Paso Peatonal Táchira
Archivo/Foto: Diario La Nación

Luego del anuncio de la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez sobre la reapertura comercial de la frontera por los lados del estado Táchira, surgieron altas expectativas en torno a si permitiría también el paso peatonal por los puentes internacionales.

Con el retiro de los contenedores reinó el optimismo entre los ciudadanos de las poblaciones fronterizas de Cúcuta, San Antonio del Táchira y Ureña.

Sin embargo, la buena noticia ha sido parcial. Por lo pronto, el paso de gandolas y camiones de mercancía solo se permitirá por el puente internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña. Sigue sin ser autorizado el paso de personas y vehículos particulares.

En ese sentido, aún no está permisado pasar por el puente internacional Simón Bolívar, pese a que desde el fin de semana se hicieron trabajos de refacción y despeje.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que la reactivación de la ruta binacional del transporte pesado comercial aún no se concreta debido a que los transportistas, de ambos lados, aún efectúan todos los trámites aduaneros para poder circular.

Para ello se siguen afinando criterios entre funcionarios del SENIAT, en Venezuela, y de la DIAM, de Colombia.

También se maneja de manera extraoficial que el puente de Tienditas, famoso por los hechos violentos del 23 de febrero de 2019 cuando se intento ingresar ayuda humanitaria, igualmente sería reabierto.

Las expectativas entre los caminantes, sobre todo los venezolanos que buscan llegar a territorio colombiano, aumentaron con el anuncio porque pensaban que de esa manera evitarían seguir pasando por las trochas o caminos clandestinos.

Radio Fe y Alegría Noticias conoció este lunes 4 de octubre de denuncias de varios ciudadanos venezolanos que indicaban que tras la reapertura comercial, grupos de mafias les querían cobrar hasta 190 dólares para pasarlos por las trochas.

Mientras tanto, solo se autorizará el ingreso por las vías legales de personas que tengan alguna cita médica, que acudan a una jornada de vacunación y los estudiantes venezolanos que cursan en Villa del Rosario de Cúcuta.

Como se recordará hace un mes se permitió la entrada de más de 370 estudiantes del lado venezolano que debían presentar sus exámenes en instituciones educativas del Departamento Norte de Santander, en lo que se llamó el corredor estudiantil.