“Todos los accesos a la isla los tiene la ZODI”

32
El Gobernador de Nueva Esparta expresó que cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró el Estado de Alarma pidió el cierre y sus pensión de entrada y salida de aviones y zarpes. Foto: archivo.

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, respondió a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, sobre el brote infeccioso ocurrido en la isla debido al no acatamiento de la cuarentena social por parte de una escuela de béisbol ubicada en la entidad, allí dos personas que habían viajado a República Dominicana contrajeron la COVID-19.

Alfredo Díaz expresó que cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró el Estado de Alarma pidió el cierre y suspensión de entrada y salida de aviones y zarpes; además informó que todos los accesos a la isla los tiene la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

“Todos los accesos a la isla los tiene la ZODI bajo su resguardo. Te pregunto, ¿quién les dio el salvoconducto o quiÉn los dejo ingresar y por dónde lo hicieron?”.

Alfredo Díaz

Respecto a la intervención a la Dirección de Epidemiología de la gobernación de Nueva Esparta, dijo que esta depende del Ministerio de Salud.

Más temprano, Jorge Rodríguez, en su alocución para actualizar la cifra de casos por Coronavirus en Venezuela anunció que 20 de los 23 nuevos contagios este 17 de abril se localizan en Nueva Esparta.

El foco de infección se produjo en una escuela de béisbol que se mantuvo en funcionamiento pese a la medida de cuarentena, instruida por el Ejecutivo nacional.

El virus se propagó luego de que un grupo que hace vida allí viajara a República Dominicana. Dos contrajeron la enfermedad y después se incorporaron a la academia deportiva.

El dueño de la escuela de béisbol alegó que un epidemiólogo de la gobernación dio el visto bueno para que continuara la actividad en el recinto. Para ese momento no se sospechaba la presencia de la COVID-19 en el lugar.

A la fecha, todos los que dieron positivo a la prueba de Coronavirus se encuentran estables y la mayoría no muestra síntomas de la enfermedad.