Tokio 2021 prohíbe chocar las manos y salidas de la villa

24

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 inician el 23 de julio en medio de un aumento de casos de COVID-19 en Japón que ya superan los 40.000 contagios activos.

Con el fin de hacer que Tokio 2021 sea un espacio seguro el Comité Olímpico Internacional publicó un documento de nombre The Playbook (libro de jugadas) en el que se especifican reglas que los atletas deben cumplir estrictamente.

Hay varias medidas que son prioritarias para poder ingresar a Japón y participar en la justa deportiva. El primero de ellos es estar vacunado, para lo cual el Comité Olímpico Internacional dispone de las vacunas Pfizer y BioNTech.

El “libro de jugadas” del COI exige que los atletas se sometan a controles regulares de temperatura y se controlen ellos mismos para detectar síntomas. Cualquier atleta con síntomas deberá someterse a una prueba de PCR.

Los atletas deben someterse a pruebas PCR 96 horas antes de sus vuelos a Japón dos veces, y en días diferentes. Además deben tener en sus móviles una aplicación que permitirá a Japón la ubicación del atleta las 24 horas del día.

En el libro de jugadas se exige que los atletas permanezcan a dos metros de distancia, excepto en situaciones de competencia. Se prohíben las interacciones físicas que incluyen abrazos, apretones de manos, chocar los cinco o cualquier gesto deportivo que incluya contacto.

A la hora de comer, los atletas deben mantenerse a dos metros de los demás o comer solos.

El libro de jugadas dice que los atletas solo pueden dejar su alojamiento para ir a las sedes oficiales de los Juegos y ubicaciones adicionales limitadas, no pueden hacer turismo.

El uso de mascarillas faciales es obligatorio en todo momento mientras no se esté compitiendo.