Toque de Queda en Ecuador

19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un toque de queda parcial, en «zonas estratégicas» del país, tras la intensificación de las protestas.

El toque de queda decretado el martes 2019 limita el tránsito de las personas en todo el país entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de lunes a domingo.

El decreto además establece como zonas estratégicas puertos y aeropuertos, instalaciones de seguridad, torres de telecomunicaciones e infraestructura de servicios públicos.

«Quienes infrinjan esta norma, serán inmediatamente detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. La institución militar exhorta a la ciudadanía a cumplir esta disposición, a fin de mantener el orden y la paz social», dice el decreto ejecutivo 888.

Durante el toque de queda sólo podrán circular servidores públicos como personal médico y de socorro, comunicadores sociales acreditados y personal diplomático.

Igualmente, quedan excentos los vehículos de transporte público estatales y de los sectores de salud y emergencias.

Aquellos ciudadanos que tengan vuelos pautados en los aeropuertos, quienes deberán presentar toda su documentación para poder ingresar.

Además del toque de queda, el documento oficializa el traslado de la sede de gobierno a Guayaquil, tras las intensas protestas que se mantienen incluso en horas de la noche en Quito.

El traslado se ordena después de que los líderes indígenas del país anunciaran la movilización de otros 20 mil manifestantes hacia la capital.

Mientras tanto, en la ciudad de la nueva sede de gobierno se mantienen dispositivos de seguridad en los distintos puntos de acceso.

Gobierno de Ecuador acusa a Maduro por las protestas

El presidente Lenín Moreno, por su parte, ha considerado que la violencia de las protestas es poco habitual y que se trata de un «plan de desestabilización».

Según él, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y Nicolás Maduro financian a los manifestantes desde la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela.

Como respuesta, el expresidente ecuatoriano publicó en Twitter una fotografía en la que se le ve participando en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.