Trabajadores agrícolas de Perú mantienen huelga

47
Cortesía: @chirimonea

Centenares de trabajadores peruanos de empresas agro exportadoras y aduanas mantienen bloqueos de la ruta Panamericana, cerca de la ciudad de Ica, en demanda de mejoras salariales en el tercer día de protesta.

Con piedras, troncos, neumáticos encendidos los trabajadores iniciaron el lunes 30 de noviembre esta tranca de esta importante ruta que atraviesa al Perú, de norte a sur, por los lados de la frontera con Ecuador y Chile, lo que mantiene a decenas y decenas de camiones de carga y autobuses de pasajeros.

La protesta agrupa a trabajadores del sector agropecuario y agro exportador, sectores vitales para la economía peruana.

Julio Carvajal, presidente del Frente de Trabajadores del Sector Agrícola del Perú, dijo a los medios de comunicación que ellos proponen que el Ministro de Agricultura se siente en una mesa de diálogo «pero con el pueblo».

El sindicalista precisó que en la huelga se encuentran «obreros agrícolas que mantenemos la economía del Perú» que piden al Congreso derogar la Ley Agraria 271360, además de exigirle al nuevo gobierno «un buen salario, una buena remuneración para todos los trabajadores que apenas gana 70 soles».

Otra trabajadora denunció que ya estaban cansados de «este abuso agrario, tantos años con la misma ley, cómo es que nos pagan 36 soles por más de 8 horas de trabajo, sin comida, sin agua».

Aseguró la mujer que «no vamos a parar, vamos a continuar hasta que nos escuchen, porque también recibimos maltratos, los campesinos, por los caporales, los ingenieros y nos pagan una miseria».

Exigió también cambiar la reforma agraria «porque sin nosotros no habría frutas, tubérculos, hortalizas, sin nosotros no son nada (los empresarios)».

Esta es la primera gran protesta que debe enfrentar el nuevo presidente interino de Perú Antonio Sagasti a dos semanas de su asunción.