Trabajadores de Pdvsa Anzoátegui protestan por salarios justos

71
Foto: Félix Millán.

Trabajadores de la refinería de Pdvsa, ubicada en el sector de Guaraguao, estado Anzoátegui, protestaron en horas de la mañana de este jueves 16 de julio para exigir salarios acordes a la situación económica del país.

De acuerdo con Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), los beneficios conquistados por los trabajadores de la industria como el seguro médico de la empresa Sicoprosa, que ya no reciben, les coloca en una situación de «desidia y hambre».

«Los trabajadores petroleros nos cansamos de tanta humillación por parte de las mafias de Pdvsa que están en su junta directiva, y que prácticamente destruyeron todos los beneficios de los trabajadores conquistados en las primeras huelgas petroleras de 1986»

Eudis Girot

Según Girot, también se eliminó el sistema corporativo de salud, las prestaciones sociales, así como el contrato colectivo «están empujando a los trabajadores prácticamente a la muerte», dijo.

Otro de los reclamos fue la bonificación en divisa, que según Girot, solo perciben los trabajadores de PDV Marina, empresa filial de Petróleos de Venezuela, por lo que solicitó que dicho bono se le otorgue a todos los trabajadores de la estatal petrolera.

«Asdrúbal Chávez autorizó una bonificación a un sector de Pdvsa otorgándoles 150 dólares para que puedan adquirir sus alimentos en el supermercado Todohogar (lugar de la protesta), pero también autorizó una bonificación de 4 mil 500 euros a los capitanes de los tanqueros, 3 mil 500 euros para los oficiales, 3 mil euros para los maquinistas, 2 mil euros para los electricistas y 600 euros para los marinos de los tanqueros. ¡Por Dios! ¿Qué te pasa Asdrúbal Chávez? Aquí Pdvsa somos todos», expresó el sindicalista.

Indicó que para los trabajadores petroleros de Anzoátegui esta bonificación sectorizada «es una burla», así como también fue la modificación de los estatutos, que desde su punto de vista «secuestró» el fondo de los jubilados petroleros.

Para Girot la deuda que mantiene la estatal petrolera con sus jubilados, la cual afirma asciende a más de 5 mil millones de dólares, colocó a estos hombres y mujeres de la tercera edad «en un estado de mendicidad».

Informó que la protesta se realizó simultáneamente en Monagas, Falcón y el Zulia, al tiempo que enfatizó no cesarán hasta que los beneficios de los trabajadores sean restituidos.

Exigen liberación del capitán Bartolo Guerra

Igualmente, condenaron la detención del capitán Bartolo Guerra, trabajador de PDV Marina desde hace más de 20 años, quien fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar desde el pasado mes de marzo, debido a una presunta persecución política.