Trabajadores públicos vuelven a protestar contra el instructivo Onapre

33
Cortesía Correo del Caroní

Un grupo de trabajadores del sector público tomaron la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas, para reclamar que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les sigue descontando parte de su salario, según reseñaron medios locales.

La protesta la motivó la eliminación del pago del Cestaticket a los cargos accidentales, académicos, asistenciales y docentes.

Los trabajadores que irrumpieron en la OPSU advirtieron que no se irían del sitio hasta que las autoridades les dieran respuesta a sus exigencias.

Emma Salazar, socióloga y profesora, informó en Twitter que autoridades de la OPSU accedieron a que una comisión de la institución se reúna con los trabajadores frente a la oficina de Atención al Ciudadano.

Desde el año pasado trabajadores públicos han tomado las calles para denunciar y exigir la derogación del instructivo Onapre, porque consideran que este instrumento cercenó o redujo sus primas salariales.

Histórico de las protestas

Las denuncias radican, según los trabajadores, en que este instructivo no toma en cuenta la antigüedad del trabajador.

Añaden que el Gobierno fijó rebajas salariales, recortó las primas e hizo cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal de los distintos sectores educativos.

Entre los cambios que el gobierno implementó mediante esta norma, figura la eliminación de algunos conceptos de pago, como las primas de titularidad y las que correspondían por hijos con discapacidad.

Con información de El Nacional

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.