Denuncia contra el «Instructivo Onapre» llegará a instancias internacionales

327
Instructivo ONAPRE
Foto: Frank Peña/Radio Fe y Alegría Noticias

La denuncia contra el «Instructivo Onapre» llegará a instancias internacionales, luego de que se hayan «agotado» los canales nacionales, informó Raúl Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

El cacareado «Instructivo Onapre», cuya denominación formal es ‘Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas’, fue demandado por cuatro actores de los escenarios laboral y universitario.

Los demandantes son: 34 ex funcionarios del Ministerio Público, dos gremios universitarios y seis universidades.

El «Instructivo Onapre» habría sido emitido el 22 de marzo de 2022 a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Según Sayago, la UPEL no descarta llevar este caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sería un nuevo intento de provocar un viraje a favor de la clase trabajadora en Venezuela.

También sería una nueva denuncia contra las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sayago también se refirió a la sentencia del TSJ que desconoce la existencia del «Instructivo Onapre«, razón por la cual no puede declarar procedente la denuncia contra el «Instructivo».

No obstante, Sayago explicó que «cada vez que solicitaban el pago de los trabajadores» les negaban los recursos «porque debían ser únicamente por la ONAPRE eso significa que sí hay un instructivo que determina que hay que cobrar», dijo en una entrevista en Circuito X.

Este sábado 3 de setiembre, el Tribunal Supremo de Justicia multó a los rectores de las universidades autónomas por demandar la nulidad de este instructivo. Sobre este tema, López Sayago indicó que esperan recibir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) formalmente para poder tomar las decisiones correspondientes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.