Transparencia Venezuela: «Cuando hay opacidad, los riesgos de corrupción aumentan»

332
Venezuela - pared de Maduro - Corrupción en Venezuela - salarios en Venezuela
Foto: Meridith Kohut para The New York Times.

La coordinadora de Transparencia Venezuela capítulo Mérida Christi Rangel Guerrero, integrante del equipo que realizó la encuesta “Presupuesto Abierto” en el país, presentó este viernes 8 de junio un resumen de los resultados que obtuvo Venezuela en la última “Encuesta Mundial de Presupuesto Abierto”.

En entrevista concedida con el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, aseveró que desde el 2008 Venezuela presenta un declive en la clasificación de los índices de transparencia, significando una abertura a la corrupción.

El 31 de mayo de este año, Transparencia Venezuela compartió que, por tercera vez consecutiva, Venezuela obtuvo 0 puntos sobre 100 máximos en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021. Esta es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación ciudadana en el ciclo presupuestario nacional de 120 países.

Además, desde 2017 Venezuela registra un descenso continuado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). De 18 puntos que obtuvo en ese año, para 2021 el país apenas alcanzó una calificación de 14, en una escala de 100, donde 0 es el peor desempeño o la más alta percepción de corrupción.

«Esta clasificación significa que no tenemos acceso a conocer el documento preliminar que debería publicarse sobre la política presupuestaria de ejercicio fiscal del año siguiente, ni el proyecto presupuesto, ni la ley ni los informes trimestrales de ejecución».

«No existe en Venezuela un informe de mitad de año, ni se elabora una auditoria de presupuesto a cargo de la Controlaría General de la República», apuntó Rangel Guerrero.

Casos de «desfalco al patrimonio público»

Transparencia Venezuela reseña que hay 316 casos investigados entre 1999 y 2022 a nivel internacional y nacional que involucran 67 mil 883 millones de dólares que se desprende del «desfalco al patrimonio público venezolano».

Rangel Guerrero explicó que este presupuesto sale de pérdidas de gestión de presupuesto paralelos a través de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las pérdidas gracias a los cambios irregulares económicos que se hicieron cuando se aprovechaban el diferencial cambiario en el país. 

“Cuando hay opacidad y no se da acceso a la información en el manejo de los recursos públicos, pues los riesgos de corrupción aumentan como el caso de Venezuela”, afirmó.

Dijo, además, que no hay opciones de participación y verdadera vigilancia y control de las instancias formales.  

Escucha la entrevista completa:

¿Qué sabemos del presupuesto nacional?