Transporte de carga pesada al borde del colapso en el centro del país

335

El sector del transporte de carga pesada vive un nuevo momento crítico en Venezuela desde la segunda semana de mayo. De acuerdo con los reportes Aragua, Carabobo, Zulia, Distrito Capital, La Guaira son los estados con mayor crisis del diésel.

En el estado Carabobo se conoció de una protesta de conductores de camiones el lunes 23 de mayo por la mañana.

En Zulia se han reportado protestas con cierre de vías en Machiques y Maracaibo luego de cuatro días continuos sin surtir gasoil.

En Valencia (Carabobo), Distrito Capital y La Guaira la crisis del diésel empieza a ser persistente con retrasos de entrega del combustible.

Hasta este 24 de mayo, en el resto del interior del país no existen reportes sobre la agudización del problema, pero si se han reportado fallas puntuales. En Ciudad Bolívar (Bolívar), deben aguardar entre 3 y 5 horas hasta que arribe el cisterna de PDVSA.

Sector agrícola y pecuario ya siente los impactos de una nueva crisis del gasoil

De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en Venezuela se avecina una nueva crisis del gasoil que afectará de «forma dramática» al campo.

Fedenaga viene alertando sobre este hecho desde el 16 de mayo de 2022.

De hecho, ha pedido una reunión directa con el propio mandatario nacional Nicolás Maduro y el Ministerio de Energía y Petróleo.

La directiva de Fedenaga plantea que el Ejecutivo debe garantizar el suministro de gasoil para cada una de las «unidades de producción» según data de la corporación.

También advirtieron que si el campo se paraliza vendrá un nuevo periodo de hambruna. Hasta este momento, el gasoil ha sido el elemento clave para el transporte, equipos y maquinarias, que de faltar, sería catastrófico.

Ante la crisis de insumos, han importado desde Brasil y Colombia. Ante la crisis eléctrica han solventado con la compra de generadores eléctricos, pero sin gasoil todo se paralizará según Armando Chacín, presidente de esta organización gremial.