Lara: transportistas piden fijar el pasaje en 70 centavos de dólar

250

Giovanny Perozo, secretario general del sindicato del transporte público en el estado Lara, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que están sugiriendo al Instituto de Transporte Terrestre (INTT) de los municipios Iribarren y Palavecino fijar el pasaje urbano en 70 centavos de dólar. 

“El problema que tenemos en este momento es el alza del dólar. Esto nos perjudica demasiado porque compramos todo en dólares (los repuestos, los insumos de operación, la comida, las medicinas y el vestuario) y cobramos en bolívares”, dijo Perozo en el programa Punto y Seguimos

Indicó que anclar el pasaje al dólar o al peso colombiano sería lo ideal debido a que con la tarifa actual es imposible cubrir los gastos de operación y su sustento diario. Asimismo, recalcó que ya no cuentan con ningún tipo de subsidios y que a 70 centavos de dólar no sería un pasaje rentable, pero significaría un “alivio”. 

Aseguró que están conscientes de que en medio de dicha problemática, los usuarios y los transportistas son los más afectados y que les han pedido conciencia a los mismos para continuar. 

“Anteriormente llegamos a contar con solo el 10% de las unidades operativas y gracias a las políticas que se implementaron para el combustible, con dos estaciones destinadas al transporte en Iribarren y Palavecino, se fueron incorporando más hasta llegar al 35% de unidades trabajando, pero vamos a caer en lo mismo si sigue esta situación”, apuntó.

De igual manera recordó que la flota de unidades es muy antigua, por lo que cada día se dañan más, aunado al mal estado de las calles, siendo estos los factores que influyen en la “destrucción” del transporte público.

“No podemos darnos el lujo de subsidiar a los estudiantes o personas de la tercera edad”, apuntó.

Sin respuestas en cuanto al aumento de pasaje

El secretario general del sindicato del transporte público en Lara afirmó que a nivel urbano son 7.500 choferes mientras que a nivel nacional más de 250 mil los afectados que siguen a la espera de respuestas porque no se han logrado avances en las conversaciones nacionales ni municipales. 

“Seguimos abiertos al diálogo, nunca nos hemos negado a conversar, ni a recibir propuestas (…) El deber del gobierno es asumir la situación y crear alternativas para seguir prestando el servicio”, dijo.