Transportistas y pescadores de Anzoátegui están sin combustible

276
Foto: José Félix Millán

Calles desoladas y poca presencia de transporte público es el panorama del eje norte de Anzoátegui.

Solo tres estaciones de servicio se encuentran operativas, dos de ellas terrestres y una marítima, todas destinadas para surtir vehículos y embarcaciones de uso oficial, personal de salud y transporte de alimentos.

La medida fue implementada por las autoridades de ZODI Oriente y el Órgano de Defensa Integral (ODDI) del estado, la cual aplica también a los estados Sucre, Monagas y Nueva Esparta, pertenecientes al eje oriental. Esto con el fin de hacer uso del combustible de manera estratégica frente a la emergencia nacional del Coronavirus.

Transporte público 

Carmen Guerrero, habitante de Puerto La Cruz, fue una de las sorprendidas por el alto costo del pasaje en las pocas unidades que se encuentran prestando servicio.

«De ayer (jueves) para acá la situación con el transporte está muy fea. No hay carros y los que están trabajando andan cobrando 15 y 20 mil bolívares, algunos hasta 40 mil hasta Barcelona. Prácticamente estamos en toque de queda. Los autobuses ni se ven, solo los que llamamos ‘perreras’«, expresó la sexagenaria.

Pescadores en jaque

Foto: José Félix Millán

Otros perjudicados con este mecanismo de racionamiento de combustible son los pescadores artesanales. En el caso de la zona norte solo hay dos gasolineras para embarcaciones marítimas, pero solo una está operativa.

Los trabajadores del mar expresan que no se les está dando prioridad al momento de recargar combustible, por lo que se ven en la necesidad de comprar bidones de 60 litros en 700 mil y hasta 800 mil bolívares.

«Nosotros tenemos que comprar la gasolina motobanqueada, comprársela a los mototaxis, y son varios viajes para llenar un tanque. Entonces le venden un bidón a uno en 700 y hasta 800 mil bolívares, eso sin meter aceite, y uno tiene que pagarla si quiere trabajar y comer. Aparte con esta cuarentena no se está vendiendo nada. Ayer (jueves) pesqué 30 kilos y solo he vendido 2», relató el pescador Angulo Barrios.

Quienes se dedican a la pesca artesanal en Anzoátegui solicitan a las autoridades del ODDI ser incluidos en el plan del carburante para seguir generando sustento alimenticio para la población.