Tras una semana de su deceso, entregan cuerpo de Navalny a su madre

31
El cuerpo fue entregado a la madre de Navalny.

El cuerpo del opositor ruso Alexei Navalny, quien más incomodó al Gobierno de Vladimir Putin, fue finalmente entregado a su madre este sábado 24 de febrero, según informó su portavoz, Kira Yarmysh.

La información difundida a través de la red social X no detalla si hubo una alguna exigencia o condición del Gobierno ruso a la madre del opositor.

Sin embargo, Kira Yarmysh hace notar que posiblemente no hubo una condicionante. “No sabemos si las autoridades interferirán en la manera en la que la familia lo quiere llevar a cabo y que Alexei merece”, publicó.

“El funeral aún no se ha celebrado”, agregó. Con esta última frase no se descarta que la familia realice un funeral abierto al público oponiéndose abiertamente a las pretensiones de Putin.

La entrega del cadáver ocurre luego de que las autoridades rusas condicionaran su entrega a un entierro secreto. También habían amenazado con enterrar a Navalny en la misma prisión en el círculo polar ártico donde murió en extrañas circunstancias.

De acuerdo con la versión oficial, Navalny presentó malestar el pasado viernes 16 de febrero y en los momentos posteriores, tuvo una complicación grave que lo llevó a la muerte.

Después de firmar un certificado de defunción que señalaba que había muerto por causas naturales, las autoridades dieron a la mujer tres horas para aceptar un funeral «secreto» para su hijo.

Viuda de Navalny sigue acusando a Putin

La viuda del opositor, Yulia Navalnaya, ha insistido en diferentes escenarios que el responsable de la muerte de Navalny es Vladimir Putin. Aseveró que tras el deceso de su esposo, su cuerpo estuvo secuestrado.

“Lo torturaste vivo y ahora sigues torturándolo muerto. Te burlas de los restos de los muertos”, denunció la mujer.

El Kremlin ha negado las acusaciones y ha calificado la reacción de Occidente por la muerte del opositor de “histérica”.

Los detalles sobre lo que le sucedió siguen siendo escasos. Su equipo ha ofrecido a funcionarios de seguridad una recompensa de 22.000 dólares y ayuda para salir de Rusia a cambio de información sobre su muerte en prisión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.