Rusia le pone un ultimátum a la madre de Navalny

El cuerpo de Navalny será enterrado en la cárcel si la mamá no acepta un funeral secreto.

31
Opositor ruso
Foto: Alexei Navalny

El opositor ruso Alexei Navalny murió el 16 de febrero de 2024 en una cárcel de Rusia. Desde entonces, su familia espera por el cuerpo para hacerle un funeral familiar, pero el Gobierno no lo entrega.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó el viernes 23 de febrero un ultimátum a la madre del líder opositor para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas contra el Kremlin, informaron hermanos de fe de Navalny.

Ultimátum a la madre de Navalny

“Hace una hora, un instructor llamó a la madre de Navalny y le puso un ultimátum. O en el plazo de una hora acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexei será enterrado en la prisión”, denunció Kyra Yarmish, portavoz de Navalny, en su canal de Telegram.

Según la vocera, la madre, Liudmila Navalnaya, se negó a negociar. Aseguró que esa instancia “no tiene facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

“Ella exige que se respete la ley que obliga a los instructores a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del establecimiento de las causas de la muerte”, añadió.

Recordó que la madre ya firmó en la ciudad ártica de Salejard el certificado médico correspondiente y, por tanto, “esas dos jornadas concluyen mañana sábado”, refiriéndose a este sábado 24 de febrero de 2024.

Navalny murió en una cárcel cerca del Ártico, según la familia que fue a la penitenciaria a reclamar el cuerpo.

Desde su muerte, la gente se pregunta por el cuerpo, ¿Está desaparecido?

El equipo de Navalny presentó otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.

Torturas en el caso de muerte del opositor ruso

Por otro lado, el premio Nobel de la paz 2021, Dmitri Murátov, denunció torturas en el caso de la muerte del opositor ruso, Alexei Navalny.

Murátov denunció que la muerte de Navalny “es el resultado de los tormentos y torturas a los que fue sometido durante de tres años”. 

“La muerte de Navalny es una noticia terrible. Estoy seguro de que el trombo (si hubo alguno) es consecuencia directa de las 27 sanciones en celdas de castigo”, escribió Murátov en el canal de Telegram del periódico Nóvaya Gazeta, proscrito en Rusia.

El periodista ganador del Nobel dijo que parte del método de tortura consiste en confinar a los prisioneros en una celda de castigo en la que están sometidos a inmovilidad, comida baja en calorías, falta de aire y frío permanente.

Por otro lado, Murátov exigió que se muestren las imágenes de las cámaras de seguridad del centro penitenciario. 

Se preguntó “cuándo llegaron los médicos, cómo se prestó la asistencia, si se agotaron todas las posibilidades para salvarlo”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.