Trasladaron a 206 privados de libertad de cárcel de Guárico tras huelga de hambre

68
Centro de Reclusión para Procesados Judicial 26 Julio. Foto: Xiomara López

Después de mantenerse por varias horas en huelga de hambre, un grupo de al menos 206 privados de libertad del Centro para Procesados 26 de Julio fueron trasladados hasta el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).

Esta información fue confirmada por una fuente a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), quien destacó que los presos decidieron iniciar una huelga de hambre a tempranas horas del jueves 18 y ante estas acciones, las autoridades optaron por llevarlos a la cárcel de Tocorón.

Algunos familiares que decidieron mantenerse en el anonimato señalaron que la huelga de hambre fue un mecanismo para reclamar a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, la desnutrición de reclusos por la escasez de alimentos y diversas enfermedades que presentan algunos por las precariedades que existen dentro de esta cárcel en San Juan de los Morros.

«La respuesta de ellos fue trasladar a Tocorón a los que supuestamente se alzaron en huelga, pero eso no soluciona el hambre y las enfermedades que existen allí», comentó la madre de un privado de libertad a la ONG.

Además, exhortó a la ministra Varela para que garantice los derechos humanos dentro del centro de reclusión llanero: «Nosotros queremos es que nuestros hijos se alimenten como antes, cuando tenían suficiente comida; ahora están flacos, pasan hambre y cuando se enferman no tienen los medicamentos», denunció.

Incautaron 46 armas blancas

El pasado fin de semana, funcionarios de la Guardia Nacional, además de custodiar los traslados, realizaron una requisa en el recinto carcelario 26 de Julio donde hallaron 46 armas blancas de fabricación casera (chuzos) y sustancias psicotrópicas, en un procedimiento que fue notificado al Ministerio Público (MP) del estado Guárico.