Trepiccione: escándalo de Pdvsa podría tener repercusiones “políticas y electorales”

191
Cortesía Somos Tu Voz

Piero Trepiccione, politólogo y subdirector del Centro Gumilla, calificó como un “escandalazo” los eventos de corrupción dentro de Pdvsa y el Gobierno que se han hecho públicos en los últimos días.

Trepiccione señaló durante el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en otro momento económico del país no habría tanta repercusión.

“Pero cuando ocurre un escándalo de esta naturaleza en un país, donde un altísimo porcentaje de la población tiene serias carencias para resolver el día a día, se ve este tipo de situación como un hecho muy grave”, dijo.

A criterio del politólogo, esto que está ocurriendo ahora podría tener repercusiones “catastróficas”, tanto “políticas” como “electorales” para todos, en el marco de unas eventuales elecciones presidenciales para el próximo año. “Sobre todo para quien ostenta el poder”, comentó.

Nicolás Maduró heredó un formato de liderazgo

En relación a si este escándalo podría afectar el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, Trepiccione manifestó que el actual mandatario goza de un formato de liderazgo heredado por el expresidente Hugo Chávez.

“Estamos hablando de un hiperliderazgo o concentración de poder en una sola persona. Esto no quiere decir que el Psuv sea una pieza monolítica: ciertamente hay factores de poder y se hacen evidentes cada día”, apuntó.

Añadió que Maduro ha venido concentrando poder en torno a su figura, “independientemente que existan islas de poder en el seno del Psuv”, pero “ejerce aún una influencia de poder determinante en cuanto a liderazgo se refiere”.   

“Sin duda alguna el escenario para el 2024, es un Nicolás Maduro buscando la reelección, lo que confirma el hiperliderazgo”, señaló el politólogo.

“Ni Rafael Lacava, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez o Diosdado Cabello: ninguno de ellos, por sí solo, tienen la capacidad de amalgamar todo el apoyo de los factores de poder en este momento”, apuntó.

Sin embargo, Maduro “no la tiene fácil”, pues según él existe un descontento acumulado en torno a su figura, sobre todo ahora con estos escándalos de corrupción.

“Creo que Maduro tendrá que jugar a la división para garantizar la reelección”, recalcó Trepiccione.

Maduro frente a la campaña por la reelección

Maduro tiene dos alternativas, de acuerdo a Trepiccione.

Una es jugar a la división, promover candidaturas que terminen de fragmentar el descontento en la oposición y para que a él le alcance con una primera minoría organizada.

El plan “B” será aplicar un esquema similar al de Nicaragua, como lo han denominado muchos expertos: la “nicaraguanización”. Esto implicaría acudir a las inhabilitaciones políticas y con ello, impedir que ese descontento se traduzca en una votación abrumadora en su contra, destacó el politólogo.

“En cualquiera de los dos escenarios, ambos están llenos de dificultades, sobre todo a lo interno y también geopolíticamente en la región con la presencia de Gustavo Petro en Colombia, Lula da Silva en Brasil y Gabriel Boric en Chile”, señaló.

Piero Trepiccione cree que ambos planes deben ser bien manejados, “si Nicolás Maduro no quiere un resquebrajamiento de ese apoyo regional y la necesidad de obtener financiamiento internacional para atender los asuntos del Estado, que en la actualidad está en una situación crítica”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.