Trepiccione: La prudencia es un elemento importante del diálogo en México

112
Foto: Archivo.

Este viernes 20 de agosto se realizó una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde se entrevistó a Piero Trepiccione, Subdirector del Centro Gumilla, a propósito del diálogo que realiza el Gobierno nacional con la oposición en México.

Trepiccione cree un “elemento importante” de este proceso “es la prudencia con que se está llevando», pues “la prudencia es un elemento importante para avanzar, sin crear expectativas”.

En ese sentido, resaltó que “en los últimos diálogos hemos tenido altas expectativas de los resultados, y al final esto ha concluido en un ambiente de desesperanza porque no se han visto resultados».

Por otra parte, destacó que «por la complejidad del caso, hay que avanzar por partes”.

“No se puede aspirar al todo o nada”, dijo. “Siempre hay que sacrificar algo en un proceso de diálogo, y esto significa llegar a puntos intermedios, donde ambas partes puedan ceder”.

Trepiccione también comentó que “un cambio importante para este diálogo es que el presidente de los Estados Unidos es Joe Biden”; en esa misma línea agregó: “también es importante la incorporación de Rusia, porque sabemos que hay un nuevo eje geopolítico internacional a partir de que China se volvió súper potencia”.

“La comunidad internacional tiene un rol muy activo en esta ronda de diálogos (…) México cumple una función importante porque históricamente tiene buena relación con Venezuela”, sentenció.

Mira la entrevista completa: