Trepiccione: Venezuela y Estados Unidos están moviendo nuevos tableros políticos

150
Piero Trepiccione
Archivo

El anuncio de la flexibilización de algunas sanciones por parte de la administración de Joe Biden y el de la oposición asegurando primarias para el próximo año, movió de nuevo el tablero político en Venezuela pero también en los Estados Unidos.

Sectores de los partidos demócrata y republicano criticaron la medida en Estados Unidos mientras que en  Venezuela representantes de la oposición y el gobierno hicieron público el potencial reinicio de la mesa de negociación en México aunque todavía no hay fecha concreta para este encuentro.

Desde este contexto, el politólogo Piero Trepiccione, coordinador regional del Centro Gumilla en el estado Lara, expresó que esos acercamientos no han sido nuevos especialmente con los últimos gobiernos estadounidenses de los demócratas.

“Cuándo Barack Obama era presidente y Joe Biden ejercía  la vicepresidencia, hubo reuniones secretas importantes con Cuba donde se impulsaron medidas diplomáticas entre los dos países, inclusive una visita histórica de Obama a La Habana que luego lamentablemente fue revertida por Donald Trump”, manifestó.

Los efectos de la guerra Rusia y Ucrania

El politólogo precisó a Radio Fe y Alegría Noticias que debido al escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania, las consecuencias que va a tener en ese nuevo reordenamiento global en materia económica, política y social, obliga a los Estados Unidos a revisar su relación con América Latina y El Caribe.

Por otro lado, Trepiccione consideró que los partidos de oposición han estado realizando ajustes como lo es realizar congresos de refundación, rearticulando y reorganizándose, entre lo que se incluye la realización de las primarias.

“Es volver a enamorar a la sociedad venezolana hacia un proyecto alternativo. Nicolás Maduro y el PSUV también han realizado procesos de reingeniería política y de reorganización interna para tratar de recuperar el terreno perdido”, manifestó.

De igual forma, destacó que ambas partes están buscando volver a enganchar a un sociedad que está ansiosa de poder creer en nuevos actores y líderes políticos para el país.