Tribunal de EE. UU. citará a PDV Holding por despidos en Pdvsa en 2002 y 2003

51
Pdvsa

Un tribunal de Delaware, Estados Unidos, anunció el pasado 16 de mayo que citará a PDV Holding tras una moción presentada por Petroamigos, una organización que representa a los 23.000 trabajadores despedidos de la estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) durante el paro petrolero de 2002-2003. 

La moción, introducida por el abogado Leroy Garret en representación de Petroamigos, busca que estos trabajadores, víctimas de despidos en Pdvsa, sean indemnizados.

“La jueza determinó que sigue siendo el patrono de estos trabajadores”, dijo Garret en una entrevista para El Pitazo.

Contexto de la petición por despidos en Pdvsa

Petroamigos solicitó ante un juez ser reconocida como acreedora para recibir pagos de los pasivos laborales pendientes. La petición la hizo el 27 de marzo de este año y fue admitida para evaluarla el 4 de abril.

El paro petrolero de Pdvsa, que comenzó el 2 de diciembre de 2002 y se prolongó hasta los primeros días de febrero de 2003, resultó en que muchos trabajadores fueran despedidos y se les negara el acceso a sus puestos de trabajo. 

Según Garret, Petroamigos Venezuela está actualmente en un proceso de reconstrucción de las nóminas que destruyeron durante el Gobierno de Hugo Chávez. Hasta ahora, han recopilado datos de alrededor de 5.000 empleados despedidos.

De acuerdo con el dirigente sindical Iván Freites, hace 22 años despidieron a unos 20.000 trabajadores petroleros. Ellos ahora reclaman una indemnización de 100.000 dólares y ser incluidos en la subasta de Citgo.

Tras la citación, el juez deberá ordenar un decreto para iniciar el proceso judicial. 

Con información de El Pitazo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});