Trinidad y Tobago ordena retorno de menores venezolanos expulsados

135
Imagen difundida en las redes sociales sobre el caso de la deportación /archivo web.

Este lunes 23 de noviembre se conoció que los 22 venezolanos expulsados de Trinidad y Tobago este domingo, entre los cuales había 16 menores de edad, ya iban de retorno a la isla, luego de un cambio de decisión por parte de la Corte que lleva el proceso.

La expulsión se llevó a cabo en medio de contratiempos técnicos en los que los motores fuera de borda de las embarcaciones donde trasladarían a los venezolanos, presentaron averías, lo que demoró el zarpe, reveló a Radio Fe y Alegría Noticias un trabajador de migración de Trinidad y Tobago.

Esta anormalidad generó polémicas a través de las redes sociales, debido al peligro que representaba para los menores en alta mar.

Esta expulsión se llevó a cabo justo cuando una Corte trinitaria realizaba un Habeas Corpus, sin que fuera respetado este proceso legal. El hecho sugirió a la juez ordenar a las fuerzas de seguridad, detener y regresar las embarcaciones, que ya habían partido desde Cedros, hasta Delta Amacuro, Venezuela.

Las comunicaciones se dificultaron porque los botes iban viajando hasta “la barra”, Delta Amacuro, donde serían dejados.

“A esos niños los iban a dejar a la buena de Dios en un lugar que llaman La Barra, de allí ellos debían arreglárselas”, aseguró una de las personas con conocimiento del caso, porque acompaña el proceso legal que se ha iniciado.

La juez que lleva el caso había otorgado una hora para que las autoridades trinitarias dieran con los botes, pero las embarcaciones ya habían arribado a suelo venezolano, en “la barra de Cocuina”, el domingo por la tarde, cuando los venezolanos involucrados se enteraron  de la orden judicial emitida.

De acuerdo con la persona que hace cercano seguimiento al hecho y con la que Radio Fe y Alegría Noticias mantiene constante comunicación, estos botes habrían quedado sin combustible el domingo por la tarde, por lo que no podían regresar.

Tras conocer de las trabas presentadas, la juez ordenó que estos menores debieran presentarse el lunes a las 2 pm en la Corte, para iniciar el proceso legal establecido, como debió ocurrir antes de que los venezolanos fueran expulsados del vecino país.