Árbitros venezolanos superan la prueba del Francia vs. Polonia

233
Foto: Agencias.

Uno de los partidos de los octavos de final del Mundial Qatar 2022 enfrentó a Francia contra la selección de Polonia. Ambos conjuntos se jugaban su continuidad y la intensidad esperada en estas instancias siempre son pruebas difíciles para los árbitros experimentados o debutantes.

Los tres árbitros venezolanos que se encargaron del encuentro ingresaron previamente al campo el pasado viernes 25 de noviembre como «primerizos en un Mundial». El principal en esta oportunidad volvió a ser Jesús Valenzuela, secundado por Jorge Urrego como asistente y Tulio Moreno en el VAR.

Los tres tuvieron buenas actuaciones que fueron ratificadas por la crítica profesional sobre la labor de los colegiados en Qatar y la prensa deportiva internacional.

El partido de «alto octanaje» fue en el estadio Al Thumama a las 11:00 de la mañana hora de Venezuela. Al final, los franceses terminaron imponiéndose a los polacos que sucumbieron 1-3.

Antes de este partido contra Polonia, Francia que se presentaba con la etiqueta de vigente campeona del mundo y había logrado su clasificación a octavos como primera del grupo D con seis puntos. Por su parte, Polonia clasificó a octavos como segunda del grupo C, pero contra Francia no tuvo el resultado esperando y se despidió de Qatar 2022.

Árbitro peruano empañó el juego entre Francia y Polonia

Pese a la buena actuación de los venezolanos y el resto del cuerpo arbitral, solo uno tuvo críticas negativas. Kevin Ortega, cuarto árbitro de nacionalidad peruana fue señalado por un error muy grave al no percatarse que el francés Jules Koundé llevaba en su cuello una cadena de oro. Este tipo de accesorios no es permitido por la FIFA en torneos oficiales y su incumplimiento es considerado «grave».

El francés jugó con su cadena durante 41 minutos antes de que el venezolano Jesús Valenzuela pidiera al francés que se retirara la cadena. Junto a Kevin Ortega, otro árbitro peruano está en Qatar 2022 y se trata de Michel Orué quien fungió como quinto árbitro.

El próximo rival del actual campeón de Mundo será Inglaterra en lo que muchos denominan como una final adelantada.

Juan Soto, el árbitro venezolano más activo en Qatar 2022

Por su parte, el también venezolano Juan Soto será además asistente del VAR en el encuentro entre Países Bajos y Estados Unidos a disputarse este sábado en el estadio Internacional Khalifa.

La presencia del de Acarigua en Qatar 2022:

  • Senegal vs Países Bajos (VAR)
  • México vs Polonia (Support VAR)
  • Bélgica vs Canadá (VAR)
  • Inglaterra vs Estados Unidos (VAR)
  • Camerún vs Serbia (Asistente VAR)
  • Polonia vs Argentina (Support VAR)
  • Corea del Sur vs Portugal (Asistente VAR)
  • Países Bajos vs Estados Unidos (Asistente VAR)
  • Francia vs Polonia (VAR)