Carnavales secos

63
Imagen Referencial | @hidroandesca

El asueto de Carnaval mantuvo sin una gota de agua por tubería a varias regiones del país.

Trujillo sin agua

Los 20 municipios del estado Trujillo siguen afectados por la falta de agua aunque la situación se ha agudizado aún más en Valera, Escuque, Carvajal, Pampanito, Rafael Rangel, Motatan, Carache, Boconó y La Ceiba.

Graciela Briceño, quien vive en el sector La Cabaña del municipio Valera, contó que este problema lo han llegado a padecer hasta por 6 meses y se le hace imposible costear un camión cisterna.

Briceño aseguró que «nos están cobrando cinco dólares por cada tanque de agua. Eso es prácticamente el sueldo completo. En el sector hay muchos niños, personas de tercera edad y con discapacidad que se ven obligados a salir a zonas cercanas con carruchas improvisadas, con carretillas. La gente se ha visto en la obligación de buscar algún medio de trasporte para poder buscar el agua.»

Por su parte, la hidrológica del estado, HidroAndes, informó que siguen haciendo trabajos a las redes de tuberías ante las muchas fugas y tomas ilegales que detectaron para garantizar su buen funcionamiento, pero los vecinos siguen sin recibir el servicio.

En Táchira cambiaron un problema por otro

Este martes 25 de febrero se produjo una nueva fisura en la tubería del acueducto regional del Táchira, ubicado en el municipio San Rafael Cárdenas, lo que agrava la escasez de agua en la entidad.

Así, los habitantes de los 29 municipios del estado intercambiaron el problema con el servicio eléctrico por el de agua potable.

Si bien en las últimas dos semanas comenzaron a sentir «un alivio» de los racionamientos eléctricos, ese mismo tiempo llevan si agua por tubería. Esta situación se agudizó durante el asueto de Carnaval.

Sin embargo, los lugareños no quisieron dejar atrás las costumbres de esta temporada y asistieron en familia al Parque Nacional Chorro El Indio, en San Cristóbal, para los tradicionales hervidos.

Mientras que otros se dedicaron a buscar agua en los ríos a pesar del mal estado de la vialidad y la escasez de gasolina, además de los bajos caudales de los mismos debido a la sequía.

Macrosector en Lara supera el semestre

Mientras que en el conocido macrosector de El Cercado, en Barquisimeto, los más de 27 mil habitantes que lo conforman tienen hasta 7 meses sin recibir el servicio de agua.

El señor Bernardino Graterol aseguró que algunos de sus vecinos de las comunidades de Chirgua, Loma Verde, Pozo Azul, La Rinconada, Chirgua 5 y Potrerito, «han optado por no usar sus baños y escarban en los lugares de tierra de sus casas para hacer sus necesidades”.

“Ya no podemos ni bañarnos ni lavar”, agregó el denunciante.

Graterol aseguró que el reclamo a la gobernación de Lara «no es político» pero que el problema empeoró «cuando los consejos comunales agarraron el problema del agua… Se anarquizó la distribución del agua y no se respeta la programación de suministro por sectores”.