Trujillo tendrá dos nuevos sacerdotes y cuatro diáconos

200
Sacerdotes y diáconos de Trujillo
Foto: Vicaría para las comunicaciones

El obispo de Trujillo, Monseñor José Trinidad Fernández, informó que su diócesis se apresta a celebrar varias ordenaciones durante las próximas semanas.

El sábado 22 y el martes 25 de julio les será conferido el presbiterado a los jóvenes Blas Ernesto Canelones y César Eduardo Torres Bastidas en Pampán y San Rafael de Boconó, respectivamente. Para el sábado 5 de agosto está pautada la ordenación diaconal de otros cuatro jóvenes que se encaminan el sacerdocio ministerial.

La diócesis de Trujillo, cuya persistente labor en el área de la pastoral vocacional ha generado un fructífero número de sacerdotes locales, contará con otros dos presbíteros.

El obispo diocesano dio a conocer la noticia a sus sacerdotes y fieles destacando que “hemos de manifestar nuestra gratitud al Señor como Iglesia particular por el constate número de sacerdotes y también comprometernos en la tarea de formar pastores auténticos, que se desgasten generosamente por el Reino en el servicio al Pueblo de Dios y de modo particular a los más pobres; Venezuela y la Iglesia requieren cada día de santos y sabios ministros que con su ejemplo de vida y el ejercicio de un abnegado ministerio representen dignamente el sacerdocio de Jesucristo para el pueblo santo de Dios».

Fernández explicó que estos candidatos al presbiterado y diaconado han culminado los estudios propios del itinerario formativo en el seminario mayor de Trujillo.

También han cumplido, con el año de síntesis pastoral que hacen los seminaristas al culminar sus estudios y después de recibir la ordenación diaconal para deben ejercer el ministerio durante un tiempo determinado que como mínimo dura seis meses.

“En este y en todo lo concerniente a las ordenaciones nos interesa mucho inculcar y fortalecer la comunión sacramental que debe haber en el presbiterado. Y también lógicamente nos hemos tomado el tiempo necesario para el acompañamiento y discernimiento con estos jóvenes como parte de la tarea de un obispo, sobre todo cuando está recién llegado y conociendo” dijo el prelado.

Júbilo religioso en Pampán y San Rafael

Como parte del dinamismo eclesiástico y de promoción vocacional en la diócesis de Trujillo se han venido realizando las ordenaciones sacerdotales en los pueblos o ciudades de origen de los ordenandos. En esta ocasión la comunidad parroquial Nuestra Señora del Rosario de Pampán verá la ordenación sacerdotal de otro de sus hijos, el diácono Blas Ernesto Canelones, el sábado 22 de julio a las diez de la mañana.

Con mucho entusiasmo y fervor el párroco y los grupos de apostolado están haciendo los preparativos de este significativo momento de fe. Una vez ordenado presbítero, el neo sacerdote celebrará su Primera Misa, en el templo parroquial, el domingo a las once de la mañana.

Por su parte, los feligreses de la parroquia San Rafael de Guandá, pequeño poblado en el municipio Boconó, verán por tercera vez la ordenación sacerdotal de uno de sus paisanos, el diácono César Eduardo Torres Bastidas, el martes 25 de julio a las diez de la mañana. El neo sacerdote oficiará su Primera Misa Solemne, en su pueblo natal, el miércoles 26 a la misma hora.

Estos jóvenes sacerdotes han estado sirviendo como diáconos, el primero en la parroquia San Roque de La Quebrada, municipio Urdaneta, y el segundo en el templo matriz San Juan Bautista de Valera. Sobre sus destinos pastorales el obispo diocesano indicó que prontamente dará la información.

Cuatro diáconos transitorios

También informó el obispo sobre la ordenación de otros cuatro jóvenes trujillanos que recibirán el diaconado, en camino hacia el presbiterado, el sábado 05 de agosto en el templo catedral de Trujillo.

Durante la celebración litúrgica de ese día se tiene previsto la ordenación de: Darwin Paredes, oriundo de la parroquia San Genaro en el municipio Carvajal; Eduard Morales, de Cuicas, municipio Carache; Kevin Vivas, de Sabana de Mendoza, municipio Sucre y José Mendoza de la parroquia La Beatriz en Valera. Todos los ordenandos, sacerdotes y diáconos, son exalumnos formados en el Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Trujillo.

Con información de la Vicaría diocesana para las comunicaciones

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.