Trump ordena suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS

28
Foto: EFE

Esta vez si cumplió la amenaza. Al presidente de Estados Unidos se le acabó la paciencia con la Organización Mundial de la Salud. Este martes 14 de abril dio la orden de congelar los fondos que su Gobierno aporta a la OMS.

Según sus propias el dictamen presenta la siguiente motivación. «Ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la organización y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus».

Trump cree que la entidad internacional no hizo un buen trabajo para alertar al mundo sobre el peligro del virus.

«La OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente sobre el coronavirus», comentó.

También criticó la «desastrosa» actitud de la OMS de «no oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones, lo que fue una posición peligrosa y costosa».

Ya la semana pasada el gobernante norteamericano había dado un avance de lo que sería su decisión. Cuestionaba a la directiva de la OMS de haber sido muy «chinocéntrica» en torno a una supuesta conducta de la organización de «colaborar» con el país asiático sobre un supuesto ocultamiento de información relacionada al origen y difusión del COVID-19.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, cuestionó los señalamientos de Trump y pidió no politizar el manejo de la pandemia.

El mandatario estadounidense se quejaba también de que su país le aporta a la entidad más de 150 millones de dólares mientras que su par China apenas lo hacía con 40 millones de dólares.

Estados Unidos sigue siendo el primer país en el mundo con más fallecidos por esta pandemia. A inicios de esta semana ya superaba los 22 mil decesos.

Este martes el gobierno de Taiwán escandalizó al mundo cuando reveló que la Organización Mundial de la Salud no comunicó a tiempo al mundo sobre una posible epidemia de Coronavirus, cuyas primeras informaciones ya se sabían, dice Taiwán, en diciembre de 2019.