TSJ aprobó pedido de extradición de exgerente de Pdvsa detenido en España

17
Tribunal Supremo de Justicia
Referencial

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el pasado 6 de junio el pedido de extradición de Deivis José González Pérez que está bajo custodia en España desde el 11 de mayo.

El mencionado ciudadano venezolano es el exgerente de Operaciones Acuáticas de Pdvsa Occidente, que es investigado y señalado por la justicia de Venezuela por incurrir en un desfalco a la nación.

El acto ilegal habría sido ejecutado en el año 2012 mediante un contrato aprobado para la compra de 40 lanchas para Pdvsa, valoradas 44 millones de dólares. Según las investigaciones, la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, pagó anticipos por un total de $35.437.992 a la empresa panameña Johns Ship Building, S.A. Tal monto representaba 80% del pago del contrato.

Según el documento de aprobación del pedido “(…) no se evidencian los soportes de los pagos en el expediente de pagos que reposa en los archivos de la Gerencia de Finanzas de la Filial de PDVSA Operaciones Acuáticas”. Por este hecho, el Tribunal 8 de Control del estado Zulia ordenó su detención el 16 de noviembre de 2015.

La aprobación del pedido de solicitud de extradición de Deivis José González Pérez por parte de Venezuela a España fue emitida por la Sala Casación Penal, con ponencia del magistrado Maikel Moreno.

Delitos de Deivis González

La justicia venezolana lo acusa de incurrir en los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir, dos actos compatibles con hechos de corrupción.

Las investigaciones también determinaron que el ahora detenido en España y pedido en extradición a Venezuela, ejecutó más acciones ilegales con el mismo contrato al realizar modificaciones.

Después de ejecutar el pago del anticipo del 80 % del contrato, Deivis González, firmó una extensión del plazo de ejecución por un año más. La firma de extensión quedó registrada en agosto de 2013.

No conforme con una cuestionada extensión del plazo de ejecución, Deivis González acordó con la empresa panameña más modificaciones. El exgerente de Operaciones Acuáticas de Pdvsa Occidente, acordó cambiar los motores originales por motores de menor rendimiento, durabilidad, potencia y valor.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.