Este lunes 23 de septiembre, un tribunal emitió una orden de detención preventiva contra el presidente de Argentina, Javier Milei, tras la solicitud que presentó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, por la investigación que abrió el Ministerio Público por el “robo agravado” de un avión venezolano-iraní que estaba retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos.
La orden de captura, según lo detallado en un comunicado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incluye también a la secretaria general de la presidencia argentina, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los acusados enfrentan cargos tanto por el “robo agravado”, como por “legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”.
El caso del avión
El avión en cuestión, de origen venezolano-iraní, fue retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante la administración del expresidente argentino Alberto Fernández.
En febrero de 2024, ya bajo el mandato de Javier Milei, el avión fue enviado a Estados Unidos, lo que provocó una fuerte respuesta del Gobierno venezolano, que lo calificó como un “robo” de un bien nacional.
Argentina respondió diciendo que es una “ridiculez”
El gobierno de Argentina, por su parte, desestimó la orden de captura emitida por Venezuela.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó la situación como una “ridiculez” y dijo que una “dictadura” no entiende sobre la división de poderes. Esto último lo dijo para explicar que la decisión sobre el avión venezolano-iraní fue tomada por el Poder Judicial argentino y no por el presidente Milei.
“Es todo una ridiculez”, expresó. Asimismo, reiteró que el gobierno de Argentina no dará importancia a las acusaciones provenientes del “Ejecutivo dictatorial” de Venezuela.
Vale agregar que desde el Gobierno de Venezuela, además de las acusaciones vinculadas al avión, se abrirá una investigación por posibles “violaciones a los derechos humanos” cometidas en Argentina. Así lo anunció el fiscal general, quien también mencionó la asignación de un “fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos” para investigar las acciones del gobierno argentino, particularmente de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Con información de EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.