La Fiscalía General de Venezuela solicitó una orden de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, tras abrir una investigación por el “robo” del avión venezolano-iraní que se mantuvo retenido en Buenos Aires desde 2022 y posteriormente enviado a Estados Unidos en febrero de 2024.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la medida este miércoles 18 de septiembre de 2024.
Durante la presentación, Saab dijo que el decomiso de la aeronave, la cual se vendió a Venezuela por la sancionada aerolínea iraní Mahan Air, constituye un acto de “robo agravado», entre otros delitos.
“Este hecho no puede quedar impune», aseguró Saab. Además, indicó que los fiscales venezolanos ya están tramitando las órdenes de aprehensión ante un tribunal con competencia.
Asimismo, no solo denunció el decomiso del avión, sino que también acusó al Gobierno de Javier Milei de violaciones de derechos humanos en Argentina. Dijo que en ese país se aplica un “programa de violencia institucional premeditado”.
Aunado a ello, el fiscal señaló también a Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de estar involucradas en el caso del avión.
¿Qué dijo Argentina?
Por su parte, la Cancillería argentina rechazó rotundamente las órdenes de captura solicitadas por Venezuela.
En un comunicado, publicado en sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, señalaron que el caso del avión fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un ente independiente sobre el que el Ejecutivo no tiene injerencia.
Además, afirmó que la confiscación del avión se realizó en cumplimiento de un acuerdo internacional.
Contexto del caso del avión
El avión de la empresa Emtrasur fue retenido en Argentina durante el Gobierno de Alberto Fernández tras una orden judicial que respondía a investigaciones por posibles vínculos con actividades sancionadas. La tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, estuvo detenida y posteriormente liberada. En febrero de 2024, ya bajo la administración de Milei, el avión lo entregaron a Estados Unidos.
Las tensiones entre los Gobiernos de Venezuela y Argentina han ido en aumento desde entonces. Tanto el presidente Nicolás Maduro como su homólogo Javier Milei han intercambiado críticas e insultos en repetidas ocasiones, exacerbando la ruptura diplomática entre ambas naciones.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.