TSJ declaró a Taína González responsable por delitos de narcotráfico

228
Foto: Cortesía

Este martes 1 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la diputada Taina González responsable por delitos de tráfico ilícito agravado.

En la sentencia leída por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se señala que por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, no procede el antejuicio de mérito. El enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

La Asamblea Nacional será el ente encargado de determinar las actuaciones de González, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de Venezuela.

Mientras que el Fiscal General de la República se encargará de la tramitación de la causa penal correspondiente, «observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el COPP, la Carta Magna, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República».

González es una «traidora»

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, calificó a González de «traidora» por jugar con la buena fe del pueblo «por unas monedas».

«Traicionaron la buena fe y la visión de vida y futuro del pueblo que los eligió como diputadas y diputados. Hay traiciones que por más asco que den, deben ser ventiladas», expresó.

«Nuestro deber es pedir al Ministerio Público que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.Esto nos hace más fuerte. Nos hubiera hecho débiles si hubiéramos ocultado la traición», añadió en su discurso.

Rodríguez también aseguró que aquel diputado que incumplan con una buena conducta y se convierta en un traidor «irá a la cárcel».

La detención

El superintendente nacional antidrogas y Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, confirmó la detención de la diputada Taina González y de la alcaldesa Keyrineth Fernández en un operativo contra el narcotráfico denominado «Mano de Hierro».

La detención de González y Fernández ocurrió el jueves 27 de enero en Cumarebo, municipio Zamora en el estado Falcón. De acuerdo con fuentes con conocimiento del hecho, los organismos de seguridad incautaron en la unidad donde se movilizaban los detenidos seis panelas de presunta droga, que pesaron 7,1 kilogramos.