TSJ designó nuevas autoridades para Fedecámaras Bolívar e inició procedimiento por desacato

90
Foto: Cortesía.

Mediante su sentencia X-2023-000014, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó como presidente y vicepresidente de Fedecámaras Bolívar a los empresarios Joni Houda Faress y Noel Naar, en sustitución de Austerio González y David Bermúdez, quienes permanecían provisionalmente en el cargo luego de que el tribunal dejara sin efecto los resultados de los comicios gremiales desarrollados el 16 de junio de 2023. 

Según la sentencia del TSJ, se inició un procedimiento por desacato a una sentencia previa, específicamente la emitida el 25 de julio de 2023, en la cual se especificaba que las autoridades provisionales debían limitarse a actividades netamente administrativas, teniendo derecho a ejecutar solo tres de las 20 atribuciones que ofrece el artículo 53 de los estatutos gremiales a la directiva de la organización. 

Asimismo, se reitera que las nuevas autoridades también deberán limitar sus acciones hasta que el mayor tribunal defina el fallo de mérito. Las medidas sobre este caso datan del 2023, cuando el empresario José Ángel Bruzual impugnó los resultados de los comicios gremiales, los cuales favorecían al empresario David Bermúdez como presidente de Fedecámaras Bolívar para el período 2023-2025. 

Bruzual denunció falta de transparencia y cumplimiento de los estatutos por parte de la comisión electoral, así como que el candidato Bermúdez no contaba con la característica de elegibilidad, puesto que tenía una investigación penal abierta y un proceso sancionatorio que llevó a su expulsión de la directiva de Asocomercio San Félix durante el período 2015-2017. 

La situación ha llevado al gremio de la región al limbo, puesto que solo existen autoridades provisionales y no se ha determinado si se repetirán los comicios. 

¿Quiénes son los recién designados por el TSJ? 

Los nuevos designados cuentan con una trayectoria en el sector empresarial regional. Joni Houda repite en el cargo que ya había ostentado durante el período 2017-2019. Anteriormente, se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio del municipio Piar. 

Por su parte, Noel Naar es el actual presidente de la Federación Agropecuaria del estado Bolívar (Fedeagro). Se desconoce si el empresario deberá renunciar a su cargo para ocuparse de la vicepresidencia temporal de Fedecámaras Regional. 

A pesar de que el gremio había convocado una rueda de prensa para este 15 de mayo, finalmente, fue suspendida. Asimismo, aún el nuevo presidente no ha ofrecido declaraciones públicas. 

Recientemente, el gremio se había reunido con la vicepresidenta de la República y madrina del estado Bolívar, Delcy Rodríguez, para plantear problemáticas del gremio, entre ellas, la voracidad fiscal y los cobros excesivos, siendo esta último diligencia ejecutada por la directiva recién destituida.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.