TSJ ordena al MP investigar a hija de Baduel por “simulación de hecho punible”

27

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pidió al Ministerio Público abrir una investigación a la ciudadana Andreina Mairuth Baduel Oyoque, hija del Gral. Raúl Isaías Baduel, detenido por el gobierno nacional desde el 2 de abril de 2009.

Baduel Oyoque ha sido muy reiterativa al denunciar la desaparición de su hermano Josnars Adolfo Baduel, en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien fue detenido luego de la incursión armada que fracasó y llevaba por nombre Operación Gedeón.

Motivo de la solicitud del TSJ

Según la sentencia 0061 emitido por el TSJ, Andreína Baduel Oyoque incurrió en una “simulación de hecho punible” al denunciar la supuesta desaparición de hermano, hecho que a juicio del Poder Judicial es falso, porque se habría demostrado que la joven sí sabe dónde está detenido su hermano desde el primero momento de los hechos.

¿Qué hizo Andreina Baduel?

Después de denunciar públicamente la supuesta desaparición de su hermano en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Baduel Oyoque interpuso una acción de amparo en la modaldiadad de habeas corpus ante la Sala Constitucional para que liberaran a su hermano.

El TSJ argumenta que luego de analizar el texto de la demanda, constató que Baduel Oyoque “sabía dónde estaba preso su hermano”, lo que a juicio del TSJ constituye una conducta delictiva compatible con la “simulación de un hecho punible”.

TSJ también impuso una multa

Además, la joven omitió en la demanda la condición procesal de su hermano estando en pleno conocimiento del mismo, según sus declaraciones en medios públicos, por lo cual “los magistrados acordaron multarla con 50 unidades tributarias como advertencia al uso indiscriminado y al exceso de litigiosidad”.