TSJ solicita a Italia extraditar a venezolano por presunta corrupción en Pdvsa

354
José Blasini De Velazco, es solicitado por la justicia venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a la justicia italiana extraditar a Francisco José Blasini De Velazco, de nacionalidad venezolana, para que sea sometido a la justicia venezolana.

Blasini dirigió el departamento deportivo de Navegantes del Magallanes entre el 2009 y 2015, luego asumió como gerente de Tiburones de La Guaira.

El pedido del TSJ ocurre dos días después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordara solicitar la extradición del José Blasini De Velazco.

A José Blasini De Velazco se le vincula por la supuesta comisión de los delitos de peculado doloso propio en grado de cooperador inmediato, concierto de funcionario con contratista, ambos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

El mencionado ciudadano habría incurrido en estos delitos junto a un grupo de ciudadanos que cometían irregularidades dentro de la Empresa Mixta de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Petromonagas, ubicada en el estado Anzoátegui.

La acusación surgió tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades con la empresa Mabca 2001 C.A., representada por Blasini, vinculadas con el proceso de licitación para la adquisición de cabezales integrales de producción que iban a ser destinados a los pozos del Petromonagas.

José Blasini De Velazco es el segundo venezolano solicitado por la justicia ante Italia, luego que a inicios del 2020 pidiera la extradición del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien también está residenciado en el país europeo.

El Tribunal asumió «el firme compromiso ante la República de Italia» de juzgar a Blasini cumpliendo con «las debidas garantías consagradas en la Constitución» de Venezuela.