UBS Group, el banco que «bloqueó» el pago de Venezuela a COVAX

79

El banco Unión de Bancos Suizos (UBS Group AG) es la entidad financiera que, según el gobierno de Nicolás Maduro, «bloqueó» 10 millones 31 mil 838 dólares pagados por Venezuela al fondo COVAX para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El banco UBS Group AG tiene su sede en Zúrich y es catalogado como uno de los mayores gestores de activos del mundo. Además figura como uno de los 29 bancos clasificados por el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera como uno de los de «mayor importancia sistémica».

La entidad financiera está presente en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Ásia y África.

Justamente este banco suizo es la entidad que acapara los focos, especialmente los del mecanismo COVAX y el Ejecutivo nacional, por una decisión que impide al país finiquitar el pago de las vacunas antiCOVID-19 y que arriben a Venezuela.

Los números no dan

Hasta la primera semana de junio, el gobierno nacional aseguró que el 11% de los venezolanos habían sido vacunados, aunque esta cifra, con relación a la cantidad de vacunas que han llegado, no coincide y en un supuesto de que así sea, es un porcentaje que deja a Venezuela muy lejos de la meta hasta diciembre de 2021 de inmunizar al 70% de la población nacional.

Según lo dicho por el Gobierno nacional faltaría por inmunizar al 59% de la población restante en el país para lograr la ansiada cifra del 70% y así alcanzar lo que los expertos han denominado «la inmunidad del rebaño», un concepto teórico que representa el nivel de protección colectiva que bastaría para frenar la transmisión de la COVID-19, incluso sin restricciones.

Se basa en una premisa simple: cuando un porcentaje suficiente de la población es inmune al virus, crean un cortafuegos que protege del virus al resto. De acuerdo a la mayoría de los modelos epidemiológicos, se espera alcanzar esa inmunidad de grupo cuando la protección alcance entre un 60% y un 80% de la población. Sin embargo, en la práctica, el porcentaje exacto es mucho más voluble, reseñó El País de España.

Posible error

Santiago Cornejo, director del Fondo COVAX para América Latina, envió una carta al embajador de Venezuela ante la ONU, Hector Constant Rosales con fecha del 7 de junio de 2021. Allí confirmó el bloqueo de fondos depositados por el Ejecutivo nacional, pero la suma de éstos dan como resultado 4.605.432,36 de dólares, una cifra que no llega ni a la mitad de los 10 millones de dólares que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, asegura que fueron bloqueados.

La funcionaria aseguró que «los bloqueos fomentan la dificultad para la compra de tratamientos, equipos médicos, y vacunas». Esta afirmación la hizo en el cierre de la Conferencia Internacional sobre Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y de Graves Consecuencias Humanas.