De acuerdo con el World Scientist and University Rankings 2022 entre los 10 mil mejores científicos del mundo 19 son investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
A través de Twitter, la UCAB informó que este ranking es un sistema de «clasificación y análisis» que se basa en el valor agregado que aportan los investigadores y su desempeño en cada una de las ramas en las que se especializan, en el que también muestran los coeficientes de productividad de manera individual.
Indicó que en este listado se encuentran:
- Ángel Álvarez
- Ernesto Suárez.
- Tulio Ramírez.
- Andrés Cañizales.
- Guillermo Yáber.
- Mabel Calderín.
- Anitza Freitez.
- María Gabriela Ponce.
- Luis Zambrano Sequín.
- Lissette González.
- Ligia Bolívar.
- Miguel Purroy.
- Gloria María Aponte.
- Heriberto Echezuria.
- Acianela Montes De Oca.
- Beatriz Soledad.
- Juan Manuel Trak.
- Miguel Ángel Cardozo-Montilla.
- Daniel Lahoud.
Para realizar este ranking se tomaron en cuenta varios indicadores como: una evaluación de su investigación, el número de trabajos académicos que recibieron al menos 10 citas y el número total de las mismas.
Cabe resaltar que Bernardo Rodríguez Iturbe, del IVIC, fue catalogado como el mejor investigador de Venezuela en materia de salud por su trabajo en el Hospital Universitario de Maracaibo; seguido por Alejandro J. Müller, de la Universidad Simón Bolívar, en ingeniería de polímeros.
La mejor universidad privada
Según el último reporte del QS World University Ranking 2023, la Universidad Católica Andrés Bello se ubicó en el segundo lugar en el listado de mejores universidades de Venezuela, solo superada por la universidad pública UCV, lo que convierte a esta obra educativa de la Compañía de Jesús como la mejor universidad privada del país.
Quacquarelli Symonds, firma británica especializada en el sector de la educación superior, dio el veredicto este miércoles 8 de junio tras un estudio que aplicó a más de 1.500 universidades en todo el mundo.
Otra de las novedades que registra la UCAB en esta ocasión con este reconocimiento internacional es que pasó del cuarto al segundo lugar en apenas un año.