UCAB presentó Venesis: Un proyecto para abordar temas sociales

78

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este jueves 24 de noviembre el proyecto Venesis, un programa ideado por el rector Francisco José Virtuoso, S.J. hace más de un año.

Venesis, según los creadores, es un programa que busca encarar desde la investigación, el diálogo y el consenso, las soluciones más adecuadas desde la academia. Esto, partiendo desde la necesidad de un país que busca ser moderno y de la problemática global.

José Francisco Suarez, rector encargado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que el padre José Virtuoso, S.J. le dedicó “mucha pasión” y se propuso a través de esta institución cumplir con su función, que no es otra que formar profesionales integrales comprometidos con la construcción del país.

“Excelencia y compromiso, dos palabras que forman parte de la visión de la UCAB desde hace 70 años. Esto se evidencia en cada uno de los aportes que hacemos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, dijo.

“El modelo de qué país que tenemos se agotó»

El rector encargado parafraseó al padre Virtuoso, quien señalaba que “el modelo de qué país que tenemos se agotó» y por ello, es necesario reinventarnos y forjar un modelo distinto que responda a las exigencias reales de la sociedad y que precisamente mantenga como centro a la persona.

El directivo dijo que estamos en una cuarta revolución industrial donde la tecnología juega un papel importante. “Como sociedad, como país, no podemos alejarnos, sino, por el contrario, involucrarnos. Por ello proponemos este espacio de construcción de futuro”, destacó.   

“Venesis no es un plan país, ni un recetario con 12 puntos con el que vamos a resolver situaciones tan complejas que vivimos. Tampoco es una opción política”, explicó. Se trata de “un llamado desde la academia para actuar con carácter de emergencia en temas cruciales que como país se deben abordar desde todos los sectores”.

Son 11 temas

La empresa More Consulting realizó 6 mil encuestas, 3 mil de ellas a jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad, de donde surgieron 11 temas con soluciones sostenibles, sustentables e innovadoras, dijo Luis Pedro España, sociólogo y director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB y coordinador general Venesis.     

Estos 11 temas serán difundidos a través de distintas plataformas y cada uno con un experto, usando recursos tecnológicos como podcasts, encuentros, mesas redondas, entrevistas, entre otras. Ellas son:

  • El futuro del petróleo en Venezuela en la transición energética (Francisco Monaldi)
  • La economía de la Venezuela post petrolera (Asdrúbal Oliveros)
  • Las consecuencias del cambio climático para Venezuela (Tina Oliveira)
  • La seguridad alimentaria y la tecnificación del campo (Juan Luis Hernández)
  • La nueva dinámica poblacional de Venezuela y los cambios de las demandas sociales luego de la migración forzosa (Anitza Freitez)
  • La consolidación de las transiciones políticas desde y hacia la democracia (Benigno Alarcón)
  • También, las Relaciones laborales y la transición global: o nos adaptamos o morimos en el metaverso (César Carballo)
  • La crisis de los servicios públicos, la demanda social y su rol en la reconstrucción de la economía (José María de Viana)
  • El nuevo papel del Estado y el marco institucional necesario para un pacto social (Guillermo Tell Aveledo)
  • El imprescindible sistema político y de partidos para la democracia (Paola Bautista de Alemán)
  • Los retos de pasar de la sociedad mecánica a la reflexiva con lo que tenemos (Luis Pedro España)

Y un doceavo punto, denominado: Así ven el futuro 6 mil venezolanos (Luis Vidal)

Un proyecto al alcance de todos

Nelson Eduardo Bocaranda, coordinador de Comunicaciones de Venesis, dijo que estos temas son trascendentales para el país, y por ello, se propusieron llagar “aguas abajo” y no quedarse en lo “académico”.

Bocaranda aseguró que Venesis fue el último proyecto impulsado por el sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso, poco antes de morir el pasado mes de octubre.

Venesis ya está disponible en las web accediendo a www.venesis.org y a partir del 19 de enero los usuarios podrán ver los 11 temas abordados.

La Universidad Católica Andrés Bello celebrará el 24 de octubre de 2023 sus 70 años de vida institucional y este proyecto forma parte esta celebración. Y como dijo Virtuoso: “Un país se construye desde sus ideas”.