UCAB: son una calumnia señalamientos contra la UCA

23
Universidad Centroameriacana
Foto: Divergentes

A través de un comunicado el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, expresó su solidaridad y respaldo a toda la comunidad de la Universidad Centroamericana en Managua, cuyos bienes materiales y económicos fueron confiscados por una orden judicial.

La decisión tribunalicia no solo obligó a las antiguas autoridades de la UCA a suspender las actividades sino también a desocupar las instalaciones del recinto universitario ya que comisiones de funciones del gobierno de Daniel Ortega las tomaron a la fuerza.

En el escrito de la UCAB se denuncia que los señalamientos de terroristas a los jesuitas y directivos de la universidad son una calumnia ya que, afirman, la orden de confiscación “es el precio a pagar por la búsqueda de una sociedad más justa; así como proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema la verdad los hará libres (Juan 8,32)”.

En otra parte del documento manifiestan que este hecho no es aislado sino que forma parte de una serie de actuaciones gubernamentales que se traducen en ataques injustificados contra la población nicaragüense, instituciones educativas y de la sociedad civil.

Agregan que este panorama contribuye a acrecentar un clima de violencia, de inseguridad y que agudiza la crisis sociopolítica que padece Nicaragua desde el 2018.

Al final, el Consejo Superior de la UCAB demandan tres cosas:

  1. Sea revertida y corregida inmediatamente la drástica, inesperada e injusta adoptada por el órgano judicial nicaragüense
  2. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes
  3. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra

Habló el rector de la UCAB

Antes de este comunicado, el rector de la UCAB, Arturo Peraza sj, declaraba a Radio Fe y Alegría Noticias que “cuando clausuran una universidad, están clausurando la oportunidad de miles de jóvenes de estudiar y le estás haciendo daño al futuro de tu propio país”.

El jesuita venezolana apuntaba que “lamento y rechazo el uso de una aparente legalidad para robar, no sólo unos bienes, sino las oportunidades de democracia y futuro por parte de la dictadura nicaragüense a nuestra hermana Universidad Centroamericana”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.