En un esfuerzo por abordar la escasez de profesores en la educación secundaria y general en el estado Lara y en todo el país, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) y la Universidad Central de Venezuela (Ucv) anunciaron un programa de doble titulación en formación especializada y docente.

Este programa permitirá a los estudiantes de las licenciaturas en Física, Matemáticas e Ingeniería Informática del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Ucla cursar simultáneamente su carrera profesional y de especialización. Además, recibirán formación pedagógica que les permitirá graduarse como docentes.

La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa este jueves 1 de febrero que contó con la presencia de las autoridades rectorales de la Ucla  y la coordinadora del programa de estudios universitarios de la Ucv, Yenny Salazar. Los directores de los programas y especialidades de la Lisandro Alvarado también estuvieron presentes.

Salazar destacó que «en la primera etapa del programa de doble titulación podrán participar los estudiantes que cursen el sexto semestre de su carrera o especialidad en la Ucla. Estos estudiantes recibirán cuatro semestres de formación pedagógica por parte de la Ucv».

Para obtener la doble titulación, los participantes deberán realizar el trabajo especial de grado de su carrera y un trabajo de investigación final en el área educativa. Con ambos, demostrarán sus competencias y conocimientos en la carrera de su especialidad y en el área docente.

El programa de doble titulación en formación especializada y docente de la Ucla y Ucv se enmarca en un convenio interinstitucional firmado por ambas casas de estudio. El objetivo de este convenio es unir esfuerzos para garantizar la calidad académica de la región y del país.

“Este proyecto nace por la necesidad que se está presentando en el estado Lara por la falta de docentes en áreas como matemática, física e informática. Con base a eso se procedió a trabajar en un convenio. Hay un equipo de trabajo que se encarga de establecer los procedimientos correspondientes para poder llevar a cabo este proyecto. Porque no es nada sencillo tratar de captar a los estudiantes en estas áreas que he nombrado anteriormente”, expresó el rector de la Ucla, Edgar Alvarado.

“Es un proyecto bien ambicioso, pero yo espero que tenga la receptividad por parte de los estudiantes, porque de alguna manera vamos a contribuir poco a poco a las necesidades de la formación de los docentes en estas áreas”, manifestó.

Las autoridades de la Ucla confían en que es un paso importante hacia la mejora de la educación en el país. Esperan ver cómo este programa beneficiará a los futuros educadores y a los estudiantes a los que ellos luego enseñarán.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.