Ucrania y Rusia retoman el diálogo mientras siguen los combates

127
Un edificio bombardeado en el barrio de Obolon, en Kiev, este lunes. Foto: AFP

Las delegaciones de Rusia y Ucrania están dialogando este lunes, por videoconferencia, para intentar llegar a un acuerdo tras 19 días de guerra.

Según el negociador ucranio Mijailo Podoliak, Kiev pide un alto el fuego, la retirada de las tropas y garantías de seguridad, dijeron al diario El país. 

Esta nueva conversación, llega después de un bombardeo hoy en el barrio de Obolon, en la capital de Ucrania, donde al menos dos personas han muerto.

El ayuntamiento de Mariupol, la ciudad portuaria en la costa del mar de Azov que lleva más de dos semanas asediada por las fuerzas rusas, ha anunciado que este mediodía una caravana de 160 vehículos particulares ha logrado salir de la ciudad, en la que escasean los suministros básicos desde hace días.

Esta huida llega después de que la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, haya asegurado que hoy se abrirán 10 corredores humanitarios. La inteligencia británica asegura que Rusia ha bloqueado el acceso a Ucrania por el mar Negro.

Zelenski hablará ante el Congreso de EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará este miércoles virtualmente ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.

Los presidentes de las mayorías demócratas en la Cámara Baja y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, invitaron este lunes en una carta dirigida a los legisladores a presenciar ese discurso el miércoles a las 09.00 hora local del este de EE.UU.

Más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra hace 19 días son ya 2,8 millones.

De ellos, más de la mitad, 1,7 millones, han cruzado la frontera con Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados: 255.000 llegaron a Hungría, 204.000 a Eslovaquia, 131.000 a Rusia, 106.000 a Moldavia, 84.000 a Rumanía y 1.200 a Bielorrusia.

Con información: EFE, El País, afp