UE: Leyes limitaron libertad de expresión en las elecciones

102
Unión Europea
Unión Europea

La Unión Europea manifestó en su informe preliminar de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, que las leyes sobre medios de comunicación en Venezuela limitaron la libertad de expresión y el derecho a la información.

Dentro de esto la Unión Europea incluyó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y “las disposiciones legales discrecionales sobre el discurso de odio”.

En otro tema, considera que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) “es el más equilibrado de los últimos 20 años”, ya que la mayoría de las decisiones se tomaron lo hicieron en base a consensos.

“Los cinco rectores lograron mejoras en componentes técnicos de las elecciones mediante el diálogo interno. Los tres rectores considerados cercanos al gobierno tuvieron el control de los órganos ejecutivos del CNE, mientras que los otros dos rectores no ocultaron a la opinión pública sus opiniones discrepantes sobre temas en los que no se pudo alcanzar el consenso”, señaló el informe preliminar.

De igual forma, la Unión Europea consideró que el CNE “llevó a cabo la mayor parte de los preparativos electorales con eficacia y según lo previsto inicialmente”, y que la participación en las jornadas de actualización del registro electoral fue alta en comparación con elecciones anteriores.

Al mismo tiempo, el informe expone que fueron insuficientes las actividades de educación cívica y electoral y estas  “podrían haberse centrado más en el secreto del voto y en cómo cruzar el voto”.

Privilegios en las campañas

La Unión Europea también señaló que aunque la ley electoral venezolana lo prohíbe, “la mayoría de los candidatos comenzaron las actividades de campaña antes de su inicio oficial, el 28 de octubre”, pero que estuvo conducida en un ambiente tranquilo.

“Sin embargo, el acceso privilegiado al combustible, así como el amplio uso de recursos del Estado, la entrega de bienes, como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua, afectaron a la igualdad de condiciones”, resaltó el informe.

Del mismo modo, aseveró que la campaña por partidos simpatizantes con el gobierno nacional fue predominante en todo el país, “y contó con una base movilizada y en algunos casos con la participación de funcionarios públicos”.