UE prevé ampliar sanciones a Bielorrusia y Birmania

24
Unión Europea
Foto: Archivo.

La Unión Europea acordó ampliar las sanciones impuestas a Bielorrusia y Birmania por socavar los principios democráticos o las libertades fundamentales, durante la reunión celebrada en Luxemburgo, según confirmaron este viernes fuentes diplomáticas.

Los ministros tienen previsto celebrar un desayuno de trabajo con la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Luego del encuentro se espera que den luz verde al cuarto paquete de medidas restrictivas contra la administración de Alexandr Lukashenko, quien la UE considera que se impuso en agosto pasado en unas elecciones fraudulentas.

El paquete de sanciones será «amplio» y «acorde con la degradación» de la política en Bielorrusia contra la oposición, los medios de comunicación y por el aterrizaje forzado en Minsk, cuando autoridades obligaron a aterrizar un avión para arrestar a un periodista crítico, indicaron fuentes diplomáticas.

La idea es incrementar las sanciones europeas por las violaciones de los derechos humanos y la represión en el país, según otras fuentes diplomáticas.

Añadieron que se espera que los ministros acuerden impulsar posibles medidas sectoriales que no se espera que se adopten el propio lunes.

Nuevas sanciones a Birmania por golpe de estado

Por otra parte, se prevé que los ministros adopten un tercer paquete de sanciones a Birmania, que han estado trabajando los servicios del Consejo de la UE.

En abril, el Consejo acordó ampliar las medidas restrictivas contra diez civiles cercanos a la junta militar responsable del golpe de Estado en Birmania y también contra dos empresas.

Las sanciones en vigor, que actualmente afectan en total a 35 individuos y dos firmas birmanas, consisten en una prohibición de viajar al territorio comunitario y una congelación de los activos que tengan en la UE.

Además, los ciudadanos y empresas de los Veintisiete tienen prohibido poner fondos a disposición de los individuos y entidades sancionados.

Rusia, Irak, y América Latina y El Caribe

Por otra parte, los ministros podrán abordar el nuevo documento elaborado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto a la Comisión Europea sobre cómo encauzar la relación con Moscú.

Los ministros también discutirán el lunes las medidas de la UE de apoyo a Irak y departirán en un almuerzo de trabajo con su ministro de Exteriores, Fuad Hussein.

Mientras que dedicarán otro bloque del Consejo a abordar la relación con América Latina y el Caribe, que consideran un socio natural en los foros multilaterales.

Abordarán el apoyo a países ante el reto de la COVID-19, la crisis socioeconómica por la pandemia y las crisis de la democracia en países como Venezuela y Nicaragua. 

Fuente: ABC