Un 45% de periodistas ha sufrido acoso sexual y violencia de género

Violencia de género
Violencia de género

La Red de Periodistas Venezolanas y Medianálisis realizaron una encuesta a 111 mujeres que han trabajo en algún medio de comunicación del país y encontraron que el 45% de las periodistas ha sufrido acoso sexual y violencia de género.

«Al analizar esos dato hallamos que el 45% de la mujeres afirmó haber recibido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual de algún tipo dentro del ambiente laboral. Y cuando preguntábamos sobre las formas de acoso que vivieron, más de la mitad dijo haber recibido con recurrencia comentarios sexuales, miradas lascivas y comentarios sobre su cuerpo o de como lucían», acotó la investigadora de la Red de Periodistas, Estefanía Reyes, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Entre 20% y 30% de las mujeres también afirmaron recibir llamadas telefónicas o cambiando entrevistas con un propósito sexual. Los agresores en su mayoría eran superiores o compañeros de trabajo que incluso llegaron a sobrepasar la línea de distancia personal.

«En algunos casos habían llegado a tocarlas o a intentar besarlas sin sus consentimiento», señaló Reyes.

La defensora de los derechos de las mujeres enfatizó que el acoso no es problema individual, sino sistemático. Por ello, es necesario denunciar en las instancias correspondientes estos actos.

«Con esta investigación comprobamos que muchas periodistas dejaron de cubrir fuentes, algunas hasta renunciaron a sus puestos de trabajo. Eso nos habla de que las periodistas no tiene libertad», afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a crear protocolos para prevenir la violencia de género. «Nuestro principal llamado es que se generen políticas de protección».

Se necesitan crear protocolos sobre violencia de género

Por su parte, la directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, indicó también para Radio Fe y Alegría Noticias que desde la organización han realizado estudios sobre el tema.

Principalmente porque Medianálisis considera que es necesario que se tomen medidas que transciendan el escándalo mediático, documenten y proporcionen lineamientos para que se elaboren protocolos de denuncia.

«Ninguna de las periodistas que afirmó haber sufrido algún tipo de abuso denunció y quienes lo han hecho ha sido revictimizadas», manifestó.

«El acoso no es un problema de sexualidad sino de poder, por eso la posición del victimario sobre la víctima incide directamente en la libertad de expresión, cuando alguien sufre acoso se afectan también las condiciones de trabajo y por supuesto de libertad», agregó a la intervención de Reyes.