Un contrato colectivo justo exigen trabajadores de Corpoelec en Cumaná

123
Foto: Joanne González

Un salario justo y el mismo trato que recibieron los trabajadores de Petróleo de Venezuela, PDVSA, con la firma de su reciente contratación colectiva, exigen al Presidente Nicolás Maduro los obreros y empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la capital del estado Sucre, Cumaná.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica y sus Conexos del estado Sucre (Sutieces) y miembro de la Federación Eléctrica de Venezuela, Francisco Malavé, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que también están solicitando al Ministro de Energía Eléctrica Néstor Reverol, que el personal de la estatal eléctrica reciba mensualmente su caja de alimentación. 

Reclamó que tampoco cuentan con servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Dijo que en medio de la pandemia del coronavirus unos 400 trabajadores trabajan sin equipos de bioseguridad para protegerse del virus. 

Advirtió que debido a la falta de herramientas y equipos no pueden prestar un  servicio  con eficiencia en las comunidades. “Contamos con solo un camión para atender unas 200  denuncias que realizan a diario  los vecinos desde Santa Fe hasta Marigüitar, cuando es tiempo de lluvia se duplica el llamado desde las comunidades”, explicó.

Malavé denunció el bloqueo de los sueldos y salarios a los trabajadores de Corpoelec  por parte del Ministerio de Energía Eléctrica. Afirmó que este tipo de acciones es  una fragante violación al derecho laboral.

Contrato de PDVSA

Según información de un portal de noticias nacionales, el pasado 19 de febrero, el Presidente de la Repúblic, Nicolás Maduro Moros, firmó la  Convención Colectiva de los Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2019-2021.

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Petróleo del Gas y sus similares derivados, explicó que entre los beneficios otorgados para los obreros y empleados se estableció una  pensión mínima de 82 millones de bolívares. Igual monto se pagará por bono de alimentación y otros 50 millones por Transporte.