Un desbalance fue la causa del apagón masivo en México

49
Foto: @CFEmx

Pasadas las 2 y 20 de la tarde de este lunes 28 de diciembre un brusco corte de energía eléctrica alarmó a más de 10 millones 300 mil ciudadanos de varias zonas de Ciudad de México que reportaban la falla a través de redes sociales.

Según el primer reporte del Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, un organismo independiente que maneja el sistema eléctrico mexicano, se trató de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

Más tarde la Comisión Federal de Electricidad confirmó la información del Centro Nacional de Control de Energía y agregó que los cortes de luz pudieron afectar a un total de 10 millones 300 mil usuarios en todo el país.

El apagón afectó a diversas colonias y municipios de la Ciudad de México, así como en la zona centro de Monterrey, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y en municipios como Apodaca, Cadereyta, San Nicolás y en algunas áreas de Ciudad Guadalupe, entre otras zonas.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no solo informaba que en un breve tiempo recuperarían la falla, sino que además este martes investigarán las causas que originaron el corte que afectó notablemente la prestación de varios servicios esenciales como agua y hospitales.

También provocó la suspensión parcial de la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital del país, concretamente en la Línea A, en su tramo que va de Pantitlán a Tepalcates.