Un gerente de crisis para Venezuela

263
En Venezuela no hay nada crisis
Foto: Archivo.

El país tiene muchos años en permanente crisis y son pocas las noticias buenas que se escuchan.

Existen muchos venezolanos y extranjeros en el país que están haciendo grandes esfuerzos para lograr avanzar y vencer la adversidad.

El país necesita un Director de Orquesta que genere confianza con la capacidad de tomar decisiones completas pero que que sean efectivas para derrotar la crisis.

El perfil que debe tener el gerente de crisis es: 1. Tener una amplia experiencia política en manejo de crisis; 2. Tener la capacidad de interactuar con todos los sectores políticos y económicos ; 3. Talento para lidiar con situaciones de conflictos y negociación; 4. Con liderazgo, capaz de delegar y entender que el protagonismo es de todos; 5. Tener disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de sus tareas y visitar los equipos de trabajo de los diferentes estados del país; 6. Asistir a foros, conversatorios, programas, que permitan informar sobre la agenda de trabajo; 7. Ser incluyente; 8. Si el seleccionado es un hombre debe tener una mujer que junto a él puedan ser los voceros principales y viceversa; 9. Trabajar en función de los intereses colectivos y no personales; 10. Que junto al equipo diseñen estrategias y tácticas ganadoras.

El gerente de crisis logrará darle orden a las ideas y sobre todo entender que para alcanzar la estabilidad política y económica se debe construir viabilidad con todos los actores involucrados teniendo como premisas fundamentales la sabiduría y el respeto.

El diálogo en México, las primarias en la oposición, las elecciones presidenciales, la economía inestable, el salario y el bolivar pulverizado, la producción nacional lenta, los servicios públicos con fallas evidentes en temas como agua y electricidad, la guerra en Rusia, las relaciones económicas con la Chevron que ayuda. A reactivar PDVSA, la recuperación de Citgo, la atención social, son temas muy delicados que deben ser manejados por un Gerente de Crisis.

El manejo de las crisis debe ser manejado por personas que no generen más crisis.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores